lunes, 2 de mayo de 2016

Tesis sobre Colombia (para el debate)

F. Dorado - Colombia nunca ha sido una verdadera República. Tampoco ha existido –ni por asomo–, una República Social.
*Formalmente hemos sido un país independiente. En realidad siempre hemos sido una colonia sometida a imperios (España, Reino Unido, EE.UU).
*La República Social quiso surgir liderada por Jorge Eliécer Gaitán en los
años 40s del siglo XX. Fue ahogada en sangre.
*La clase dominante colombiana nunca ha tenido sentido nacional. Es por esencia entreguista y anti-patria.
*Las clases y sectores subalternos (trabajadores, campesinos, artesanos, de diversas etnias y regiones), han estado disgregados. Hasta ahora, no hemos logrado construir identidad.
*Los elementos de identidad indo-afro-ibero-americana están allí presentes, pero no han cuajado por la enorme dispersión territorial, la diversidad cultural y social, y sobre todo, por la acción divisionista de la oligarquía entreguista e imperial.
*Hoy es imposible construir por separado una verdadera Nación con autonomía económica. Si no es en unión con toda América Latina y con una profunda revolución social como motor, lograrlo es una ilusión.
*Incluso, la soberanía política es muy difícil de ejercer como lo estamos observando en diversos países de Sudamérica. El imperio (y los nuevos imperios) siempre se aprovecharán de nuestras debilidades.
*Pero además, hoy una República Social tiene que hacer parte de un movimiento global de los trabajadores y los pueblos para preservar la vida humana en la tierra (tarea central).
*Un nuevo ideario y una nueva narrativa transformadora debe ser construida para poder avanzar por los caminos que exige un cambio civilizatorio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...