El luchador social paraguayo, Premio Nóbel Alternativo de la Paz, Martín Almada, pidió este lunes al ministro chileno de Defensa, Jose Goñi, la apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas de ese país sobre la dictadura militar.
Almada realizó su pedido en el marco del trigésimo cuarto aniversario del Golpe de Estado que se conmemora este martes en Chile.
El 11 de septiembre de 1973, el dictador Augusto Pinochet encabezó un Golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende, e inició una dictadura militar que se extendió hasta 1990
Almada expresó que los archivos se refieren a la Operación Cóndor, la coordinación de los aparatos represores de las dictaduras del Cono Sur para el secuestro y asesinato de militantes opositores durante la década del 70.
Además, el gobierno chileno prohibió la realización del tradicional homenaje al ex presidente Allende en una puerta lateral del palacio presidencial de La Moneda.
El gobierno señaló que la medida busca proteger el edificio de eventuales ataques durante el homenaje a Allende.
El ex presidente Salvador Allende se suicidó en el palacio presidencial el día del Golpe de Estado en 1973, momentos antes de la llegada de las Fuerzas Armadas
(Leggi su Selvas.org: Intervista a Martin Almada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario