domingo, 16 de septiembre de 2007

Comunida San José de Apartadó

ASIGNADO A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ EL PREMIO “TESTIMONE DI PACE” 2007

Irá a la comunidad colombiana de San José de Apartadó el premio “Testimone di Pace” 2007, asignado en Ovada (ALESSANDRIA – ITALIA) el 11 de septiembre de cada año a personalidades y grupos que se hayan particularmente distinguido en el ámbito de la paz y la noviolencia.

Seleccionada por el jurado dentro de un conjunto de destacados candidatos, la comunidad colombiana ha convencido por la valiente elección de la noviolencia en un área del planeta donde la guerra condiciona fuertemente la vida cotidiana de las poblaciones rurales y urbanas.

Declarándose como Comunidad de Paz en 1997, la comunidad desde hace 10 años resiste en condiciones tremendamente difíciles, pagando un altísimo costo en vidas humanas, víctimas de la confrontación armada entre el ejército regular, los grupos paramilitares y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). «Festejando este año un evento importante. Un aniversario que el jurado no ha querido ignorar, otorgando a la Comunidad de Paz este prestigioso reconocimiento”, ha declarado Sabrina Caneva, Asesor de Paz del Ayuntamiento de Ovada.
Los representantes de la comunidad estarán presentes en la ceremonia de premiación, el próximo 11 de septiembre en el Teatro municipal de Ovada. Se les hará entrega de la obra de arte elegida por los organizadores y el premio de 5.000 Euros.


LA COMUNIDAD DE SAN JOSE
Declarada Comunidad de Paz en 1997, está integrada por aproximadamente 1.300 campesinos, que viven en aldeas localizadas en el nor-occidente de Colombia, en una región montañosa y de importancia estratégica por ser paso obligado hacia los importantes departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia. También es una zona particularmente interesante desde el punto de vista económico por la excelente calidad de sus tierras y por la presencia de importantes minas de carbón.
La auto-organización como Comunidad de Paz es la respuesta a las masacres y a los desplazamientos forzados por estas generados, que han golpeado la zona entre el final de 1996 y el inicio de 1997. Frente a la violencia, de cualquier parte proveniente, los campesinos de San José han querido darse reglas diversas: no portar armas, trabajo comunitario, producción para el autoconsumo, autogobierno con base democrática y participativa. La comunidad sigue pagando un precio muy alto. Frente al modelo de desarrollo predominante y a la violencia que parece regular en modo inevitable las relaciones entre los individuos y las comunidades, los campesinos de San José han sabido dar vida a una propuesta auténticamente alternativa.


EL PREMIO
Distinguido con el Alto Patronado de la Presidencia de la República, el premio es organizado por el Ayuntamiento de Ovada, el Centro por la Paz Rachel Corrie, la Asociación Articolo 21 y el programa radial Fahrenheit (RAI RADIO 3), con el apoyo de la Provincia de Alessandria, de la Región Piemonte y de la Fundación Caja de Ahorros de Alessandria.
El jurado está compuesto por Marino Sinibaldi (coordinador), Eleonora Barbieri Masini, Luigi Bettazzi, Eros Cruccolini, Tano D’Amico, Giovanni De Luna, Flavio Lotti, Lidia Menapace y Giorgio Nebbia. El premio comprende también una sección especial dedicada a la información y una reservada a los estudiantes de la escuela media superior (Para mayor información: www.testimonedipace.org).

COMUNICATO STAMPA
ALLA COMUNITA’DI PACE DI SAN JOSĖ DE APARTADÒ IL PREMIO TESTIMONE DI PACE 2007
Andrà alla comunità colombiana di San José de Apartadò il premio Testimone di Pace 2007, assegnato ad Ovada (Alessandria) l’11 settembre di ogni anno a personalità e gruppi che si siano particolarmente distinti nell’ambito della pace e della nonviolenza.

Selezionata dalla giuria in una rosa di autorevolissimi candidati, la comunità colombiana ha convinto per la strenua scelta della nonviolenza in un’area del pianeta dove il conflitto armato condiziona pesantemente la vita quotidiana delle popolazioni rurali e metropolitane.

Dichiaratasi Comunità di Pace nel 1997, la comunità da dieci anni resiste in condizioni difficilissime, con un altissimo costo in vite umane, vittime della contrapposta violenza dell’esercito regolare, dei gruppi paramilitari e dei guerriglieri delle FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). «Festeggiano quest’anno un traguardo importante. Un anniversario che la giuria non ha voluto trascurare, assegnando loro questo prestigioso riconoscimento» ha dichiarato Sabrina Caneva, assessore alla Pace del Comune di Ovada
I rappresentanti della comunità saranno presenti alla serata di premiazione, il prossimo 11 settembre al Teatro Comunale di Ovada. A loro andrà l’opera d’arte scelta dagli organizzatori ed il premio in denaro di € 5.000.
(ulteriori informazioni su www.testimonedipace.org).
(...)
INFO: Mail: info@testimonedipace.org - Tel (+39) 0143 836299 -Fax (+39) 0143 836222

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...