viernes, 21 de septiembre de 2007

EEUU-Louisiana: 50mil marchan contra el racismo

20 Sep.07

Decenas de miles de manifestantes plenan las calles de la población de Jena, en el estado sureño de Louisiana (EEUU) para mostrar apoyo a seis adolescentes negros, acusados de intento de asesinato tras unas heridas causadas a un compañero de piel blanca, de la escuela secundaria local, como culminación de una serie de actos racistas iniciados, según los estudiantes afroamericanos por un grupo de alumnos blancos.

Los asistentes a la marcha de hoy vociferan insistentemente pidiendo la libertad de los muchachos, destacándose las voces de líderes estadounidenses como el reverendo Al Sharpton, Martin Luther King III, hijo del máximo dirigente de derechos civiles de EEUU, Charles Steele, Presidente de la Conferencia Cristiana del Sur y el reverendo Jesse Jackson, entre otros.
Se calcula que unos 50 mil personas se congregan hoy jueves, por lo cual el alcalde de Jena declaró estado de emergencia para conseguir los recursos que se necesitarían para controlar una situación como la escenificada en estos momentos, según lo reportó la cadena televisiva CBS.
Así mismo la mayoría de los negocios y oficinas públicas permanecerían cerradas. Las cadenas Fox y CNN igualmente se encuentran transmitiendo constantemente imágenes de la multitudinaria marcha, aunque las nuevas acusaciones contra OJ Simpson y las recientes declaraciones del presidente George Bush sobre las polémicas relaciones internacionales de EEUU, amenazan con robarle pantalla.
El juicio contra los jóvenes es una directa consecuencia de la pelea iniciada en el patio de recreo de la escuela secundaria hace justo un año, cuando unos estudiantes negros se sentaron bajo un árbol, considerado por un grupo de compañeros blancos como su territorio. La respuesta inmediata de éstos ultimos fue colgar varias sogas del árbol.El hecho resultó insultante para los estudiantes afroamericanos ya que el ahorcamiento a miembros de su comunidad formó parte de una práctica conocida en la historia del país ejecutada por el Ku Klux Klan.
La mayoría de estudiantes de piel negra con una protesta al pararse durante parte de su horario escolar, debajo del árbol “blanco”. Según algunos órganos de prensa posteriormente unos estudiantes blancos atentaron contra otro de piel negra. Para luego estallar otra pelea donde terminó por un par de horas en el hospital local, el estudiante blanco por lo cual se le sigue juicio a los seis estudiantes negros, de los cuales uno, Mychal Bell, de 16 años para el momento del conflicto, fue condenado de asalto con agravantes y premeditación, lo que lleva una posible sentencia de 22 años, a lo cual igualmente se podrían enfrentar los demás jóvenes negros.
De acuerdo a Independent Media Center, el jurado, los testigos y el juez a quienes se enfrentó Bell fue de piel blanca. Así mismo el People’s Weekly World y otros medios independientes destacaron que la situación en el liceo, escaló luego que el fiscal general de la zona, Reed Walters, acompañado por la policía local, ordenó a los estudiantes negros finalizar su protesta escolar al decirles: “Yo podría ser su mejor amigo o su peor enemigo…Yo podría arruinarles la vida de un plumazo”.
Previo a la marcha de hoy varias organizaciones civiles de todo el país habían recogido unas 200.000 firmas demandando la libertad de los “Seis de Jena”, como ya se les conoce, por haberse enfrentado a muestras de odio racial al más puro estilo del Ku Klux Klan. La carta fue entregada a la gobernación de Louisiana y a la fiscalía del Estado.
No es descartable que la marcha de hoy derive en múltiples discusiones raciales y marchas a lo largo de EEUU, ya que es un tema del cual se ha hablado poco en voz alta desde las protestas de Los Angeles de 1992, pero que continúa manifestándose en la cotidianidad no siempre reseñada por la prensa conservadora.

Romulo Hernandez