martes, 18 de septiembre de 2007

Venezuela - Lionza, moneda alternativa de Yaracuy

El trueque ya tiene su “Lionza”

En Urariche, estado Yaracuy, funciona la primer moneda comunal de Venezuela: la Lionza. Existen de 0,5 que equivale a Bs. 500, pero 5 lionzas se traducen en 5 mil bolívares. Productores agrícolas y cooperativistas la usan.
Texto: Grace Oria

Los habitantes del Pueblo Endógeno Bella Vista, ubicado en Urariche, estado Yaracuy, implementa una moneda comunitaria para el intercambio de bienes y servicios, a través de la cual los ciudadanos urachicheños han experimentado un mayor bienestar, y se constituye en el único ejemplo nacional del desarrollo de la economía socialista popular y de fraternidad.

La Lionza, moneda comunitaria de distintas denominaciones (1/2, 1, 5 y 10) hace las veces de un vale para intercambiar bienes y servicios producidos por los 81 “prosumidores” (participantes) del Grupo de trueque del municipio Urachiche.
No tiene valor monetario, más bien funge como un dinamizador del intercambio comunitario.
“En el mercado comunitario tenemos productores agrícolas que llevan papa, aguacate, cambur, es decir, todo lo que es rubros agrícolas (...) también tenemos cooperativas de carácter textil así como amas de casas que elaboran dulces y gente que lleva planta ornamentales y medicinales para ser intercambiadas”, dijo Luis Laya, coordinador del Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), en el estado Yaracuy, organismo que le proporcionó a esta comunidad todo el asesoramiento para elaborar su propia moneda local.

Mirian de Carmen Colmenares, quien vive junto con su esposo, sus siete hijos y cuatro nietos, califica el sistema de trueque como lo más maravilloso que ha pasado en la comunidad.
“Participo en el trueque con arepas, chocolate y lechosa (...) Esto me ha parecido muy bueno porque nosotros nos ayudamos, ya que ‘truequeamos’ con nuestros productos, así se hace una cadena”, dijo Colmenares, mientras recogía las plantas de cebollín que hoy intercambiará en el mercado comunal del trueque.
“Cuando vino el comandante (presidente Chávez) y lanzó la iniciativa, nos pidió que inventáramos los modelos de autogestión (...), luego unos camaradas de Colombia y Argentina nos capacitaron (Pablo Mayayo y Juan Esteban López, respectivamente), en lo que es la práctica de la moneda, ahora lo otro (el trueque) uno lo sabe porque como campesino siempre ha hecho intercambios”, comentó José Alvarado, quien se dedica a la agricultura y participa “truequeando” con la salsa de ají que él mismo prepara con los rubros que cosecha.

Diversión en los mercados
Pero no todo es intercambio de bienes y servicios, pues en los mercados del trueque —que se realizan el segundo y cuarto domingo de cada mes— el entretenimiento también se hace presente. Actores, músicos y humoristas del pueblo derrochan su talento para el disfrute de los urachicheños y, lo mejor de todo, es que cobran en “Lionzas”.
“Esto es una convivencia que no se olvida (...) se hacen bailes, está el grupo de canciones y el de los chistes”, dijo Dulcri Suárez, representante de la comisión de Valores y Calidad del mercado, quien además participa con artesanía y quesillos.
Con seis mercados populares del trueque, 81 participantes hacen que la “Lionza” circule día a día, los habitantes de Urachiche han demostrado que cualquier comunidad, si se organiza y trabajan bajo las consignas de fraternidad y solidaridad, pueden practicar con éxito la economía comunal.

http://www.panodi.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...