lunes, 8 de octubre de 2007

Ecuador: Correa aumenta ganancias petroleras

http://www.informarn.nl - Hugo Copes - 05-10-2007

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha firmado un decreto estableciendo que el 99% de las ganancias extraordinarias generadas por el petróleo deben ir a las arcas fiscales. Las compañías privadas que operan en el país sólo podrán quedarse con el otro 1%.

Hasta la firma de este decreto, las empresas petroleras recibían el 50% de las ganancias extraordinarias. El otro 50% se lo quedaba el Estado ecuatoriano. Bajo ganancias extraordinarias, se entiende los beneficios obtenidos cuando la cotización internacional del crudo rebasa el precio fijado en los contratos suscritos con el Estado ecuatoriano.

Soberanía energética
Se trata de un paso en la política de Correa de "recuperar la soberanía" energética y mejorar los beneficios en lo que es el principal sector de la economía, que representa un 35% de los ingresos totales del país. El Gobierno de Ecuador señala que la anterior ley establecía la distribución a partes iguales como el "nivel mínimo" en el reparto de los beneficios extraordinarios, y que ahora ese margen se aumentará en beneficio de la nación.

La Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, instancia que agrupa a las petroleras nacionales y extranjeras, protestó ante la resolución y amenazó con recurrir a instancias internacionales. Como respuesta, el poder ejecutivo ecuatoriano recordó que los recursos naturales en el país son propiedad inalienable del Estado, y que puede estipular este tipo de política en función de los intereses nacionales.

La repartición de las ganancias extraordinarias a partes iguales es también una medida reciente. En el año 2006, el entonces Gobierno de Alfredo Palacio, recortó las ganancias extraordinarias de las petroleras extranjeras al 50%. Estados Unidos se manifestó crítico ante esta medida, y en represalia suspendió las negociaciones para un tratado de libre comercio con Ecuador. Hasta el momento, Correa ha rehusado retomar las conversaciones con Washington sobre este tratado.

Renegociación de contratos
Al mismo tiempo, el ministro ecuatoriano de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga, anunció que el Gobierno prevé renegociar los contratos con las compañías petroleras.
En este momento, se están realizando negociaciones con cinco empresas extranjeras para que Ecuador pueda quedarse con al menos el 50% de las ganancias totales. Las autoridades del sector afirman que en la actualidad, el país andino debe conformarse con un 20% de las ganancias.

Correa aseguró que no se trata en absoluto de un paso hacia la nacionalización. El mandatario señaló que su Gobierno está renegociando los convenios en conformidad con la ley vigente. Al igual que en Venezuela y Bolivia, a las empresas petroleras no les ha quedado otra opción que sentarse a la mesa de negociaciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...