miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Madrid reclama a EEUU el oro de Peru?

"Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España".Así de contundente se mostró el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, cuando le preguntaron si Perú tendría derecho a reclamar parte del tesoro que contenía el galeón hundido supuestamente en suelo subacuático español, que fue hallado por un barco "cazatesoros" estadounidense.

Se trata de un cargamento de varias toneladas de monedas de oro y plata de la época colonial valorado en US$500 millones que encontró la empresa estadounidense Odyssey Explorer el pasado mes de mayo y que se llevó a su país en un avión que salió de Gibraltar.
Desde entonces hay un contencioso jurídico en el que Madrid acusa a la empresa estadounidense de haber expoliado un tesoro que pertenece a España, puesto que según el gobierno tanto el barco como las aguas donde estaba hundido son españoles.

Sin embargo, algunas investigaciones realizadas indican que el galeón hundido podría contener en su bodega moneda acuñada con oro de Perú cuando este país estaba bajo dominio español.Por eso, al ministro se le preguntó si Perú tendría derecho a reclamar el tesoro en caso de demostrarse que el oro proviene de ese país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...