COMUNICADO DE PRENSA de
HABITANTES SECTOR LA FORTUNA
KM 2 VIA AL MAR
Santiago de Cali, Diciembre 17 de 2007
En el día de hoy siendo las 3:30 AM en el sector de la Fortuna (Km. 2 vía al mar), se inicio el proceso de desalojo de 122 familias, dentro de las cuales se encuentra una alta población de indígenas Nassas y Yanaconas, los cuales están amparados bajo el fueron especial indígena, la Constitución Política de Colombia, el Convenio 169 de la OIT, la Ley 89 de 1890. Con lo cual toda acción que se lleve a cabo de forma arbitraria constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Además hay que tener en cuenta que muchas de estas familias habitan en el sector hace mas de 20 años; que las soluciones de vivienda planteadas por la Administración Municipal en años anteriores no han cumplido con las expectativas de la comunidad, por los altos costos que representa para ellos, dada su difícil situación económica, a lo cual se suma que las viviendas ofrecidas presentan déficit en su infraestructura (grietas).
Por parte de la Administración Municipal (Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Policía y Justicia) plantean que existe una orden de desalojo que debe ser cumplida. A pesar de que en la reunión que se sostuvo el día viernes 14 de diciembre, en las instalaciones del C.A.L.I No 1 de Terrón Colorado, se solicito un plazo de quince días para detener el proceso de desalojo.
Por otra parte, la Personería Municipal en respuesta al oficio emitido el día jueves 13 de diciembre por habitantes del sector, donde se solicitaba el acompañamiento de la entidad, manifiestan que para el día martes 18 de diciembre se realizaría una Mesa de Concertación con el propósito de llegar a acuerdos.
La solicitud que hacemos es que se respete el debido proceso y los acuerdos establecidos entre las partes y que sea a través de la Mesa de Concertación donde se aborde la situación y que mientras tanto se suspenda el desalojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario