En Perú cuatro campesinos murieron y ciento cincuenta permanecen detenidos por los enfrentamientos entre la policía y los agricultores. Los manifestantes reclaman al Gobierno de Alán García ayudas para la deuda agraria, compensaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y menores pagos por el uso del agua.
Gobierno de Perú suspende garantías en ocho provincias por huelga campesina contra TLCEn la segunda jornada de protesta de agricultores en ocho regiones de Perú, cuatro personas murieron, decenas están detenidas y las principales carreteras se mantienen bloqueadas para exigirle al presidente Alán García medidas eficientes que disminuyan los efectos nocivos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Las acciones de calle llevaron este lunes al Gobierno a decretar el Estado de Emergencia, después de que una persona muriera cuando se disponía a asaltar un autobús que había quedado varado, según la agencia oficial Andina.
La decisión del Ejecutivo implica la suspensión de garantías constitucionales ciudadanas, con lo cual el Estado queda libre para realizar detenciones arbitrarias y allanamientos sin orden judicial, prohibir concentraciones e impedir el libre tránsito.
Este martes un agricultor perdió la vida en el sureño departamento de Arequipa, al caer por un precipicio cuando huía de los gases lacrimógenos que había lanzado la policía, en la Panamericana Sur, a unos 900 kilómetros al sur de Lima.
A estas víctimas se sumaron otros dos campesinos muertos por herida de bala en el andino departamento de Ayacucho durante la dura represión policiar a una marcha, reportó Radio Programas del Perú (RPP), en un incidente en el que varias personas resultaron heridas.
Durante esta segunda jornada de huelga nacional un buen número de vías de comunicación se mantienen bloqueadas en la costa e interior del país, especialmente en los departamentos de Cuzco, Arequipa, Ancash y Ayacucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario