Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió sobre la situación de pobreza que sufren las comunidades de raza negra e indígenas al celebrarse este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
"La Oficina constata que en Colombia el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia han sido agravadas, entre otras cosas, por una distribución no equitativa de la riqueza, por la marginación y por la exclusión social en que viven diferentes comunidades", señaló.
La entidad indicó en una declaración divulgada este viernes que, según el Banco Mundial el índice de analfabetismo de las poblaciones indígenas es del 24 por ciento y el de las afrocolombianas del 31 por ciento, frente a un promedio nacional del 16 por ciento.
La OACNUDH citó el caso del puerto de Buenaventura (Litoral Pacífico, suroeste), "cuya población mayoritaria es afrodescendiente y el 80.6 por ciento de esta se encuentra en situación de pobreza y el 43,5 por ciento en condiciones de indigencia".
"Es importante promover la participación de los miembros de estos grupos, su inclusión en los proyectos sociales" puntualizó.También se refirió al departamento selvático del Chocó (oeste), habitado en gran parte por afrodescendientes y donde, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el índice de condiciones de vida es de 56, mientras que el de Bogotá es de 88.
No hay comentarios:
Publicar un comentario