martes, 22 de abril de 2008

Honduras:Fiscales en lucha contra corrupción

...
Eduardo Días es uno de los voceros de los doce fiscales que hace 14 días tomaron la decisión de levantar sus carpas al lado el congreso hondureño para llamar a la atención que la situación de la corrupción requiere medidas drásticas. Y así comenzaron una huelga de hambre donde el agua y la miel es lo único que consumen los doce fiscales.¡Que revelen el contenido de los expedientes!

-Como servidores del pueblo, fiscales, abogados y ciudadanos estamos protestando para que los expedientes, de los cuales hay denuncias contra la corrupción, sean revelados al pueblo hondureño y cuáles son los resultados de las investigaciones o en qué estado se encuentran. Porque la impresión del trabajo que está realizando la Fiscalía Contra la Corrupción es que esos expedientes engavetados, se encuentran sin ninguna resolución del ente acusador del ministerio publico.

En Honduras hay centenares de casos de corrupción conocidos en los años recientes que le ha costado millones de dólares a este país y pueblo empobrecido, fruto de las acciones criminales de los sectores del poder. Muchos jueces, abogados y fiscales han sido asesinados por haber tenido la valentía y de haber denunciado estos actos de delincuencia en el país centroamericano, considerado como el tercer país más pobre en el continente americano.

Como un caso ilustrativo de la impunidad de esa élite política está el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), a quien la justicia exoneró en los últimos dos años de siete delitos de corrupción. Pero hay casos más recientes.-
Tenemos el caso del “Gasolinazo”, donde introdujeron una gran cantidad de gasolina en el país en situaciones muy oscuras. Hay diversas situaciones.-

El problema no es que hay tantos casos sino ¡que se los revelen! Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de saber en qué condición están. Para eso están las autoridades. Ahí estamos nosotros, como fiscales del MP para dar una respuesta a la sociedad.

¿El Fiscal General protege sus “compinches”? El fiscal Díaz es de el departamento de Choluteca, de tierra caliente en donde la temperatura llega a 38-40 grados y en donde la pobreza es de gritos con enfermedades de lepra y tuberculosa. Tener un trabajo en esas regiones vale oro.
Es por eso que la acción de los fiscales, que ahora son hostigados por sus jefes de nivel medio, es valiente, porque saben que pueden ser despedidos si no logran a llegar a una victoria en su lucha.

¿Pero cuáles son los sectores concretos que no quiere que se revelen los resultados de las investigaciones que han realizado los fiscales? le pregunto.

- Son varios pero ahí está el grupo del poder en Honduras, dice, que es equivalente del poder económico que también es el grupo del poder político. Y ese grupo, que son unos 4-5 clanes de la oligarquía hondureña, se encuentran en ambos partidos; nacional (conservador) y partido liberal, actualmente partido gobernante.

Dice Eduardo Díaz que el Fiscal General de la Nación, Leónidas Rosa, se mostró el primer día de la huelga abierto para entregar los expedientes ya investigados a los tribunales, pero al otro día hizo un cambio de 180 grados.- Es que el Fiscal General es del Partido Nacional y el fiscal adjunto, Omar Cerna, es del partido del gobierno.Y los acusados por corrupción son sus correligionarios.
....
www.argenpress.info

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...