martes, 27 de mayo de 2008

Honduras:Líderes sociales bajo amenaza de muerte

Tegucigalpa.
Durante el desarrollo de la huelga de hambre emprendida por 8 fiscales y más de 50 lí­deres en todo el paí­s, algunos de ellos y ellas han sido blanco de seguimientos y amenazas a muerte por identificarse con la causa de resistencia pací­fica.

El mismo dí­a en que se suspendió³la huelga de hambre (14 de mayo), el fiscal Jari Dixon recibió una llamada telefónica en la que se le advertÃía que su vida y la del presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras, (AFH), Víctor Fernandez, corrían peligro.
Al respecto Dixon expresó que "hay una información bastante fuerte para poner las vidas de Víctor Fernandez y la mi­a que ya tienen precio, estàn ofreciendo 500 mil lempiras por quitarnos la vida".

En un medio de comunicación electrónico se informó que el fiscal Jari Dixon habrí­a salido del paí­s precisamente por esta amenaza contra su vida, sin embargo se constató que su salida obedeció a una invitación que se le formuló para asistir recientemente a un encuentro de líderes latinoamericanos en Washington, Estados Unidos.

Durante la huelga de hambre y posterior a la suspensión de la misma, arreciaron los seguimientos, las amenazas y los atentados en contra de las vidas de dirigentes magisteriales, populares y líderes religiosos que apoyaron el movimiento huelguí­stico.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH cuenta con testimonios que confirman estas acciones perversas que se han pretendido realizar en contra de lí­deres de organizaciones de la sociedad civil hondureña.

Para el caso en la madrugada del pasado 15 de mayo, el pastor asistente de la Iglesia Vida Abundante y miembro de la comisión delegada por los fiscales en huelga de hambre, Pedro Reyes, sufrió un atentado junto a su familia, en su propia casa.
El pastor Pedro Reyes fue blanco de seguimiento durante varios días por parte de sujetos que aparentemente vestí­an uniformes policiales. Hubo persecución en motocicleta durante algún tiempo y los individuos merodearon la casa del religioso, para estar seguros que ahí­ residí­a.
....
Por otra parte trascendió en los medios de comunicación que la periodista Sandra Maribel Sanchez, Directora de Radio Globo, habrí­a recibido llamadas telefónicas amenazantes contra su vida, seguimiento y merodeo durante varios dí­as de un vehí­culo pick up color gris frente a su casa de habitación.

Los testimonios continuaron con el atentado frustrado contra el dirigente magisterial Sergio Rivera, ocurrido durante la marcha de apoyo a los fiscales el pasado 17 abril de 2008, en el denominado paro cí­vico nacional convocado por el Bloque Popular (BP), el magisterio y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...