domingo, 8 de junio de 2008

El Salvador: Comunidades rechazan la minera Pacific Rim

1. La empresa canadiense Pacific Rim nos esá dejando sin agua, debido a que sus exploraciones mineras profundizan los mantos acuíferos y secan nacimientos, pozos y vertientes.

Esto sucede en El Palmito, Chacalá­n, Palo Bonito y otros caserí­os de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque. Y perjudica a miles de pobladores de Cabañas, sólo en El Palmito son afectadas 300 familias. Inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificaron los datos el pasado 31 de marzo, pero la Fiscalí­a General de la República , ni el mismo MARN, han procedido contra la referida empresa minera.

2. Dicha empresa minera, con su propaganda y su estrategia de compra de voluntades, provoca conflictos entre comunidades y familias que se enfrentan, debido a sus posturas encontradas sobre la minerí­a. Resultado de esto es la agresión a José Santos Rodrí­guez, poblador del cantón Trinidad de Sensuntepeque, el pasado 9 de mayo, cometida por Oscar Meí­var, simpatizante de Pacific Rim.
Rodrí­guez perdió tres dedos de su mano derecha y ahora le es difí­cil cultivar la tierra y pescar en el Rí­o Lempa. Este delito está momentaneamente impune, pues un juez de Sensuntepeque decretó sobreseimiento provisional al agresor.

3. La mayorí­a de autoridades de Cabañas son cómplices del actuar criminal de la empresa minera. Funcionarios de los ministerios de Salud y de Educación participan en campañas de Pacific Rim, que sólo buscan ganar adeptos a la minerí­a.
Los alcaldes de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque promueven la explotación minera, a pesar de los daños que causa y de la oposición del pueblo que los eligió.
Y los tribunales conceden total impunidad a la empresa y enjuician a pobladores que resisten a estos proyectos, como a Ferm¡n y Edelmira Menjívar, procesados recientemente por presiones de Pacific Rim.


Por tanto, exigimos

Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos, a la Fiscalí­a General de la República y a la Corte Suprema de Justicia: enjuiciar a Pacific Rim por los delitos cometidos y obligarla a resarcir los daños causados.

Al poder ejecutivo: no permitir la minerí­a, dados los daños ambientales, perdidas economicas, conflictos sociales y los perjuicios a la salud humana.

En El Salvador, esta industria es inviable debido a la pequeñez territorial y a la alta densidad poblacional.

Comité Ambiental de Cabañas (CAC)

Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC)

Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...