1. La empresa canadiense Pacific Rim nos esá dejando sin agua, debido a que sus exploraciones mineras profundizan los mantos acuÃferos y secan nacimientos, pozos y vertientes.
Esto sucede en El Palmito, Chacalán, Palo Bonito y otros caseríos de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque. Y perjudica a miles de pobladores de Cabañas, sólo en El Palmito son afectadas 300 familias. Inspectores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificaron los datos el pasado 31 de marzo, pero la Fiscalía General de la República , ni el mismo MARN, han procedido contra la referida empresa minera.
2. Dicha empresa minera, con su propaganda y su estrategia de compra de voluntades, provoca conflictos entre comunidades y familias que se enfrentan, debido a sus posturas encontradas sobre la minería. Resultado de esto es la agresión a José Santos Rodríguez, poblador del cantón Trinidad de Sensuntepeque, el pasado 9 de mayo, cometida por Oscar Meívar, simpatizante de Pacific Rim.
Rodríguez perdió tres dedos de su mano derecha y ahora le es difícil cultivar la tierra y pescar en el Río Lempa. Este delito está momentaneamente impune, pues un juez de Sensuntepeque decretó sobreseimiento provisional al agresor.
3. La mayoría de autoridades de Cabañas son cómplices del actuar criminal de la empresa minera. Funcionarios de los ministerios de Salud y de Educación participan en campañas de Pacific Rim, que sólo buscan ganar adeptos a la minería.
Los alcaldes de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque promueven la explotación minera, a pesar de los daños que causa y de la oposición del pueblo que los eligió.
Y los tribunales conceden total impunidad a la empresa y enjuician a pobladores que resisten a estos proyectos, como a Ferm¡n y Edelmira MenjÃvar, procesados recientemente por presiones de Pacific Rim.
Por tanto, exigimos
Al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema de Justicia: enjuiciar a Pacific Rim por los delitos cometidos y obligarla a resarcir los daños causados.
Al poder ejecutivo: no permitir la minería, dados los daños ambientales, perdidas economicas, conflictos sociales y los perjuicios a la salud humana.
En El Salvador, esta industria es inviable debido a la pequeñez territorial y a la alta densidad poblacional.
Comité Ambiental de Cabañas (CAC)
Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC)
Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).
No hay comentarios:
Publicar un comentario