martes, 5 de agosto de 2008

¿Que pueden conmemorar los pueblos indigenas?

Miguel Ángel Sandoval

Este 9 de agosto es el día mundial de los pueblos indígenas y el mismo se festeja o se celebra, incluso con actos oficiales en diversos países, o con foros y debates sobre el significado de esta fecha. Puede ser un día más, un aniversario más, o un punto de inflexión en la lucha de los pueblos indígenas marginados en América, Asia, África o Europa. Recuerdo que hace apenas un año o dos, se aprobó por Naciones Unidas una Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, pero sobre todo, sobre sus derechos.


De entonces a la fecha han aparecido miles de felicitaciones. Y desde algunos Gobiernos hay la constante evocación de sus buenos deseos y su compromiso con los pueblos que en su geografía coexisten. Incluso se hace algo más y por ejemplo en Guatemala, el nuevo presidente incorporó una bandera que habla sobre los cuatro pueblos que habitan en el país, a saber, Mayas, Xincas, Garifunas y Ladinos (mestizos).


Sin embargo persiste la exclusión, todas las formas de discriminación y un racismo incontrolable. Mientras, los compromisos de los Acuerdos de Paz firmados hace ya doce años entre la guerrilla y el Gobierno, y que contaron con el apoyo de España, Colombia, México, Venezuela y las Naciones Unidas, siguen engavetados.

Es decir, los derechos indígenas contenidos en los Acuerdos de Paz no se han cumplido y ello con el beneplácito de la comunidad internacional que en verdad no tiene motivos par ningún tipo de festejo.


En un país de mayoría indígena como Guatemala, lo elemental es el cumplimiento irrestricto de los Acuerdos de Paz y de manera especial del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que entre paréntesis, ambos documentos constituyen un modelo recomendado por la ONU sin importarle si se cumplen o no. Es la realpolitik.

En pocas palabras, en este nuevo día mundial de los pueblos indígenas no hay mucho para el festejo. En todo caso puede ser una ocasión para que a nivel mundial, continental o nacional sean planteadas las principales demandas de cada uno de los países y de manera particular, las de los pueblos indígenas.


Para el caso de Guatemala, lo esencial es que se respeten las 25 consultas populares que se han realizado, en abierto y claro rechazo a la minería de cielo abierto. Y sin embargo, el Gobierno actual o el anterior, no han respetado esta decisión de las comunidades organizadas. Igualmente es ocasión propicia para explicar desde el Gobierno las razones por las cuales no se permite la real participación política de los líderes y liderezas indígenas.


Asimismo, sería una buena ocasión para que se explicara las razones por las que no se acepta el pluralismo jurídico, las causas por las cuales la pobreza de las mayorías, es la pobreza de las mayorías indígenas.

Por ello y por muchas razones más, no parece que en un país como Guatemala sea tiempo de festejos de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas a nivel declarativo. En todo caso, sería una ocasión para replantear las luchas sociales empezando por las de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...