Organizaciones sindicales rurales y urbanas de Bolivia acordaron este domingo reforzar el bloqueo de caminos hacia la ciudad de Santa Cruz, tras la negativa opositora a suscribir un acuerdo con el Gobierno del presidente Evo Morales.
Durante esta jornada, el Ejecutivo presentó una propuesta para pacificar el país y garantizar la convocatoria a referendo constitucional por el Congreso Nacional el 1 de octubre próximo, pero fue rechazada por los prefectos departamentales opositores.
Por esta razón los dirigentes denunciaron que los gobernadores de la denominada "media luna" decidieron utilizar el diálogo para evitar que las organizaciones sociales cerquen al Congreso Nacional hasta la aprobación de la ley que autorice la realización del referendo constitucional dirimitorio, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Ya no vamos a permitir más el abuso de la media luna, no quieren firmar el acuerdo y están buscando hacer fracasar el diálogo”, manifestó en conferencia de prensa el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.
"Hemos decidido replegarnos y radicalizar el bloqueo de caminos en Santa Cruz hasta que se firme un acuerdo, esa es una decisión orgánica y nadie nos va a hacer cambiar".
En tanto, el presidente Morales sostuvo este domingo que las medidas de fuerza de las organizaciones sindicales en Santa Cruz son similares a los levantamientos del movimiento indígena que lideró Tupac Katari contra el régimen colonial español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario