viernes, 17 de octubre de 2008

Cuba: 20mil millones de barriles en sus yacimientos


Un remolcador arrastra a un barco que usa petróleo en Long Island. El hallazgo de yacimientos petroleros en Cuba afectaría al mercado
Funcionarios cubanos dijeron que podrían tener más de 20 mil millones de barriles de petróleo extraíbles de sus yacimientos marítimos. El cálculo, divulgado por Cubapetróleo, es más del doble del máximo de 9 mil millones de barriles que Estados Unidos ha dicho que podrían haber bajo las aguas cubanas. Yacimientos de esas dimensiones convertirían a Cuba en un exportador de petróleo.

“La potencialidad es enorme. Se ha estimado en unos 20 mil millones de barriles de reservas extraíbles”, añadió el director de exploración de la empresa nacional cubana de petróleo, CUPET, Rafael Tenreyro. “Es la misma provincia geológica, la misma cuenca que está generando grandes yacimientos en México y en Estados Unidos”, recordó. La empresa española Repsol será la encargada del primer pozo de exploración, que de acuerdo con Tenreyro se instalaría a mediados de 2009.

Repsol ya abrió un primer pozo exploratorio para “investigación” de las condiciones en 2005; la perforación en aguas profundas es una empresa “arriesgada, con muchos escollos y muchas incógnitas”, reconoció Tenreyro. Cuba posee 102 bloques de exploración, 43 de ellos en tierra y 59 offshore, en aguas profundas del Golfo de México.

Cinco empresas extranjeras –de Canadá, Vietnam, China, Venezuela y Francia– colaboran en proyectos en tierra, mientras que en el mar ascienden a seis: España, Noruega, India, Malasia, Venezuela y Vietnam.
En la actualidad, Cuba produce unos 80 mil barriles diarios, o sea 47 por ciento de lo que consume.
Venezuela ha reactivado dos refinería que habían sido costruidas por la Union Sovietica. Ahora el crudo se refina directamente y esto ha mejorado la autonomia energetica de la isla.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...