jueves, 26 de febrero de 2009

Brasile:Cierran radios comunitarias en Rio de Janeiro

Cierran 5 radios comunitarias en Río de Janeiro


El Batallón de Operaciones Especiales (Bope) actúa ahora en la “caza a las radios comunitarias”. El grupo policial cerró cinco radios comunitarias que actuaban en Ciudad de Dios, barrio pobre de Rio de Janeiro. El Bope también va a intervenir en el cierre de poco más de doscientas radios comunitarias. La alegación dada para el cierre fue la de que la frecuencia de actuación de las radios interrumpía la comunicación de las aeronaves.

La Asociación Brasileña de Radiodifusión Comunitaria (Abraço) declara que el argumento es no sirve, porque las radios ni siquiera actúan en la misma faja de frecuencia usada por las aeronaves. La alegación de la interferencia también fue utilizada para cerrar las radios que están alejadas de los aeropuertos.Tramita en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley 122 (ciento veintidós) que descriminaliza el ejercicio de la radiodifusión sin autorización. La infracción sale del ámbito criminal y pasa al administrativo, sólo sujeto a multas.

El integrante de la Asociación Brasileña de Radiodifusión Comunitaria, José Sorter, afirma que esto es positivo, pero que las radios comerciales y comunitarias sin autorización tienen que tener un tratamiento diferente. “Las radios comerciales tienen la información como un producto para vender, y las comunitarias tienen la información como un elemento de formación de la ciudadanía.
Entonces eso exige tratamientos completamente diferenciados.”Sorter afirma que si las multas para las radios comunitarias son muy altas, esto puede tornar inviable el funcionamiento de las mismas, lo que no va a ocurrir con las comerciales.

La Asociación Brasileña de Radios Comunitarias denuncia que el proyecto no resuelve aun la cuestión de la inoperancia del Estado con respecto a los pedidos de autorización que se arrastran por años en el Ministerio de las Comunicaciones, y esa inoperancia es la responsable por la situación de ilegalidad de las radios comunitarias.
De los más de dieciocho mil pedidos de regularización recibidos por el ministerio, en once años, recibieron autorización poco más de tres mil.

Radioagencia NP, Carla Guindani.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...