martes, 10 de marzo de 2009
Movimiento Campesino contra el sicariato de los terratenientes
A ocho años de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y a siete años del golpe de Estado (11 de abril de 2002), la derecha ha recrudecido la matanza de líderes y activistas del pueblo. El Movimiento Campesino ha sufrido ya la pérdida de 213 de sus militantes y dirigentes en acciones armadas perpetradas por sicarios
ASAMBLE ACAMPESINA Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
CONTRA EL SICARIATO
Caracas, 6 de marzo de 2.009
El Movimiento Popular Revolucionario, integrado por movimientos campesinos y organizaciones populares de Caracas y otras ciudades, reunidas en Parque Central (Caracas) en Asamblea del Poder Popular, fija y hace pública su posición de rechazo y denuncia contra el asesinato sistemático de líderes campesinos y obreros por parte de grupos poderosos de la derecha.
A ocho años de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y a siete años del golpe de Estado (11 de abril de 2002), la derecha ha recrudecido la matanza de líderes y activistas del pueblo. El Movimiento Campesino ha sufrido ya la pérdida de 213 de sus militantes y dirigentes en acciones armadas perpetradas por sicarios, algunos de los cuales ya han confesado que fueron contratados por terratenientes para ejecutar a determinados líderes campesinos.
Tal es el caso de los asesinos de Nelson López, dirigente del estado Yaracuy, quienes fueron capturados y han confesado que un terrateniente les pagó 60 mil bolívares fuertes (unos 30mil dolares, ndr) ) por ejecutar a este camarada. Hace tiempo sabíamos que esta práctica criminal es constante, pero hasta ahora no habíamos tenido un testimonio directo de un asesino hablando del procedimiento.
La lamentable situación jurídica y política que padece el campo venezolano revela matices inaceptables, como por ejemplo que los crímenes, secuestros, robos y hurtos simples que padecen los millonarios y élites económicas y religiosas, son resueltos por el Estado venezolano con una rapidez y una efectividad asombrosa, pero los crímenes contra el campesinado y contra sus dirigentes casi nunca tienen respuesta ni castigo.
El Movimiento Campesino de Venezuela ha sido fundamental en la construcción de la revolución socialista y bolivariana, al asumir con plena conciencia el rescate de tierras del latifundio y la producción de alimentos sanos para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo. Asimismo, el movimiento obrero revolucionario ha fortalecido una ofensiva de primer orden para romper los esquemas de explotación obrera y caminar hacia el control social sobre los medios de producción.
Por esto nuestros dirigentes se han convertido en objetivos militares de una oligarquía sanguinaria, dueña del poder económico y con conexiones en los Poderes del Estado Burgués.
También los cuerpos de seguridad del Estado, aún infiltrados por asesinos y extorsionadores, se unen a fiscales corrompidos para criminalizar las luchas populares campesinas y obreras por una patria socialista. Esto ha derivado en que el poder judicial al estilo de la Cuarta República haya imputado por delitos falsos de “invasión a la propiedad privada” a más de 1.500 campesinos, quienes deben presentarse para ser controlados y fichados en tribunales y circuitos penales como vulgares delincuentes.
Ante esta arremetida sangrienta contra el pueblo venezolano, esta Asamblea ha decidido difundir para conocimiento de la opinión pública este documento, contentivo de decisiones asamblearias, las cuales nos asisten como derecho contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
ESTA ASAMBLEA DECIDE:
1.Conformar un frente popular contra el sicariato para lo cual se propone la creación de dos instancias:
a.Un tribunal popular, que se encargue de recopilar los casos de asesinato, agresión, acoso judicial y de cualquier otro tipo contra nuestros dirigentes y militantes en el campo o las ciudades.
b.La conformación de milicias nacionales bolivarianas y proponer una instancia efectiva de unidad cívico militar, para la prevención y respuesta inmediata ante eventuales agresiones en zonas rurales y lugares estratégicos en el campo.
2.Declararnos en Asamblea permanente y en campaña constante a través de los medios disponibles (Radio, televisión, internet, muralismo, eventos varios) para evitar que el problema del sicariato y la actividad paramilitar contra nuestra gente, se quede en una noticia que entretiene unos días y después pasa de moda.
3.Declara que la toma y rescate de tierras ociosas en manos de terratenientes no se detendrá, a pesar del acoso armado y judicial que hoy padece el movimiento campesino venezolano.
4.Iniciar una campaña de recolección de firmas para llevarlas a la Asamblea Nacional para la Enmienda de la Disposición Transitoria N° 13 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; y del artículo 471-a y 472 del código Penal reformado que criminalizan la ocupación de tierras ociosas y comuneras bajo el falso delito de Invasión.
5.COMUNICARLE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEMÁS PODERES DEL ESTADO LAS SIGUIENTES EXHORTACIONES Y EXIGENCIAS:
a.Al Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, Organismos de Investigación, Defensoría del Pueblo
Asegurar la celeridad en los procesos de investigación, enjuiciamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales y a cómplices de los asesinatos y atentados contra Campesinos y activistas sociales.
Asegurar el procesamiento inmediato y el establecimiento de responsabilidades de los Delitos de Instigación de la violencia contra Campesinos y Campesinas y activistas sociales.
Asegurar la depuración de todos los organismos del sistema de justicia de Jueces, Fiscales, auxiliares que obstaculizan la aplicación de las Leyes o que representan directamente a quienes las violan en detrimento de la vida y el resto de derechos de los Campesinos y campesinas y activistas sociales.
El sobreseimiento de las causas Penales abiertas contra todos los Campesinos y Campesinas imputados por presunto Delito de Invasión en todo el País.
b.Al Gobierno Nacional
Asegurar la pronta depuración sin contemplación de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asegurar políticas efectivas de seguridad y protección del Campesinado activado en defensa de la aplicación de la Ley de la República.
Asegurar mecanismos de Contraloría efectiva de cargos altos e intermediarios de las instituciones encargadas de la Reforma Agraria.
Profundizar la revolución Agraria con desarrollo, como única vía para viabilizar la superación de las contradicciones que atentan contra la vida de Compatriotas en Defensa del Desarrollo Nacional.
Asegurar medidas efectivas y duraderas de Reivindicación de los caídos en defensa de Tierra y Libertad, así como la protección y seguridad social de supervivientes y familiares.
Creación de la Pensión Agrícola a nuestros campesinos y campesinas.
Revisión y discusión de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrariopara su Reforma y/o Enmienda.
Solicitar un Encuentro con la Presidenta de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores.
Convocaron:
Movimiento Campesino Socialista Jirajaras, Colectivo Campesino Reina María Lionza, Colectivo Campesino Cañizos-Palo Quemao, Comando Regional Agrícola Unificado (CRAUS), ASOPOFAVISI (Asociación de Protección de Familiares y Víctimas del Sicariato), Colectivo Camunare Rojo, Frente Socialista Campesino General Prudencio Vásquez, Movimiento Campesino Andresote.
Suscriben también:
Misión Boves, Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos ANMCLA, Periódico Proceso, Ojos Rojos y otras organizaciones y firmas en depósito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario