lunes, 18 de mayo de 2009
Guatemala: No hubo daños colaterales
Clase mediacontra Alvaro Colom
una maniobra de inteligencia de alta escuela, montada por dos conspiradores confesos, con respaldo del empresariado y de la dictadura mediática,no podía ser la base para tumbar un gobierno legítimo..
Miguel Ángel Sandoval
La pulseada o la prueba de fuerza que quiso plantear el empresariado, este domingo 17 de mayo, no dio mayor resultado. Estaban unos cuantos miles en los alrededores de la municipalidad capitalina, con presencia de empresarios, políticos derechistas y de vocación golpista, que quisieron surfear con el descontento inicial sin mayores resultados. Y de otro lado, varias decenas de miles en el parque central, en un proceso que puede tener larga duración. Por ello, este capítulo, sin bien concluye sin daños mayores, no debe hacernos pensar que el proceso concluyó.
Resultado inicial de todo esto, es que desde mi perspectiva, hay una representación o corte sociológico que debe dar lugar a una amplia reflexión. Queremos un país para todos, una patria para todos o para nadie, como decía el procer uruguayo José Artigas. Así, mientras en la municipalidad, había gente con pantalones y camisas de marca y anteojos igualmente de marca y sombreritos de Lady Di, en el parque estaba la plebe, la majada como dicen en El Salvador.
Sin embargo, hay un dato que merece ser retenido para un análisis en profundidad. Los miles que estaban en la muni, bajaron el tono agresivo de hace unos pocos días, y demandaron, como todos lo hacemos, justicia. Lo cual incluyó, como parte de la tensión artificial, una burrada mas de la corte de constitucionalidad, desprestigiada como está, y acusada de robo para cirugías plásticas y ese tipo de banalidades.
Desde esta perspectiva hay, quizás por primera vez en los últimos años, una ganancia, de carambola si se quiere, pero finalmente ganancia para el país. Es la posibilidad de tender puentes entre sectores que como señalo, son sociologicamente diferentes.
Creo por tanto, que hay una buena oportunidad para las autoridades del país de encontrar una salida constructiva a la minicrisis que generó el video póstumo del abogado Rosemberg. Aunque para una salida airosa y propositiva a la crisis abierta, que en algún momento parecía la mayor en la época de la transición democrática de nuestro país, hace falta mayor coherencia en el gobierno, sobre todo, una actitud menos evasiva del vicepresidente Espada, que parece se acomodo en un tono que no dice ni sí ni no.
Me parece que el fondo de todo es que en miles de guatemaltecos y guatemaltecas, así como en la opinión de la comunidad internacional, se abrió paso la constatación de que una maniobra de inteligencia de alta escuela, montada por dos conspiradores confesos, con respaldo del empresariado y mediático, no podía ser la base para una demostración que exigía como primera instancia la renuncia del presidente.
Hay en esta afirmación datos que valdría la pena ubicar en contexto. Un comentarista que no puede ser acusado de parcial a Colom, como el peruano Jaime Bayley desde Miami, señaló que éste no podría ser acusado por gusto y que primero tenia que demostrarse las acusaciones si es que estas existían.
Un video, hecho en circunstancias por lo menos complejas, no puede ser usado para una maniobra de tan bajo nivel como la que pretendía el empresariado del país. Esto es parte de lo que desencadeno la minicrisis, y como dato básico debe ser retenido.
Pero este análisis y lo que venga después, necesita, le urge, medidas concretas para poder tener un grado de sedimentación y de continuidad. Para ello es indispensable que todas las voces que se alzaron pidiendo justicia, asistan a la concreción de un primer paso y este es sin duda de ninguna naturaleza, la aprobación por el congreso de la ley de postulaciones para la elección de magistrados de la corte suprema de justicia y de sus salas de apelaciones. Aquí todo mundo esta incluido. Por ello los partidos políticos deben cuanto antes, aprobar la mentada ley. Si sirve o no sirve son otros cien pesos.
Y a continuación, como lo discutimos este sábado, con un conjunto de organizaciones sociales, hace falta y de urgencia, aprobar la reforma tributaria, y dar paso a la ley para el desarrollo rural. Son dos gestos que deben dar como resultado un fortalecimiento del área social y por esta vía, contribuir a disminuir la distancia, sociologicamente hablando, del divorcio observado en las ultimas horas.
Finalmente, tiene la Cicig, un paquetón entre las manos. Tirios y Troyanos depositaron en esta instancia su confianza, y ello debe ser respaldado con una investigación imparcial, y con datos firmes. Si hay funcionarios del gobierno implicados en este escándalo, pues deben ir a los tribunales. Si el Banrural es la piñata que todos quieren y unos disfrutan, pues también debe hacerse justicia. Y de manera general, debería de iniciarse una fase que tenga, al menos cuatro componentes, que ya enumere en este articulo.
Los puntos básicos de esa agenda se encuentran en: La ley de postulaciones, la reforma fiscal, la ley de desarrollo rural, y la aclaración del video, sus motivos y las personas implicadas. Con ello estaríamos entrando en una nueva fase en el país, y con ello haríamos un favor enorme a la construcción democracia. Es una buena ocasión, y esta es mi perspectiva como gente de la izquierda guatemalteca que le apuesta a un cambio de fondo, y también de forma de hacer las cosas.
No se vale exigir solo nuevos magistrados, ni se vale exigir solo que vayan a los tribunales los implicados. Hace falta apostar por la justicia social, y ello es lo que representa y significa, una reforma tributaria y la ley para el desarrollo rural. Otros temas vendrán a continuación, pero este es el punto mínimo de partida. Veremos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No vale la pena mandarles como comentarios: ustedes como todos los medios no promueven la información: se basan en prejuicios... el comunicado que les envié de waqib kej es la expresión de lo poco que queda de la izquierda en Guatemala, de lo poco que queda de la lucha campesina e indigena.... es lamentable que un sito relevante como esto no promueva la expresión de la izquierda y se conforme con las mas comodas interpretaciones oficiales. Lastima que no llegan a Guatemala a escuchar la voz de los oprimidos, de los sin voz porque medios como el de ustedes o Chavez no los alaban. Mañana en San Mateo Ixtatan va a haber otra consulta de buena fe contra la minería de metales a cielo abierto: su querido Colom y su querido Sandoval ( realizado con base al convenio 169 de la OIT) no han movido un dedo para apoyar las consultas a cielo abierto, realizada por las únicas y pocas organizaciones de izquierda que quedan en Guatemala y para exigir que el gobierno de Guatemala los tome en cuenta. Sin embargo por ultima vez intento mandarles el comunicado de waqib kej en la esperanza que por lo meno les surga una duda... tal vez esperanza vana porque es mas comodo no cuestionarse. No importa que pongan mis palabras... he visto que censuran la información, por lo tanto no vale la pena. Sin embargo insisto que si son un medio de comunicación serio y de izquierda deberían de poner el comunicado de waqib kej que les mando en este momento....y al ser posible enviar alguna persona de su organización en Guatemala para que realmente sepa lo que está pasando. La información que reciben es de parte: la historia lo demostrará... lamentablemente.
---------------------
EL ESTADO GUATEMALTECO SE BASA EN
LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL,
LA IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN Y LAS MAFIAS
La reacción gubernamental y de los partidos de oposición de derecha, generadas a partir del asesinato del abogado Rosemberg están desviando la atención de la problemática fundamental: tener un Estado podrido y atravesado por la impunidad, la corrupción y las mafias, aunado al empobrecimiento, pérdida de empleos, militarización, captura de 4 líderes de San Juan Sacatepéquez y Ramiro Choc, convertidos en presos políticos del actual régimen; la represión y estados de excepción en contra las demandas populares, y ahora la crisis de salud, por mencionar algunos de los más urgentes problemas. La crisis que atravesamos es fruto de la implementación del modelo neoliberal que tanto los anteriores como éste gobierno han impulsado.
En Guatemala existen una serie de hechos que ponen al descubierto los intereses particulares y de grupo, que involucran a funcionarios de los llamados poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a empresarios y narcotraficantes o miembros del crimen organizado. En la práctica no hay institución estatal que no se encuentre penetrada por estos oscuros intereses.
Las y los integrantes de los Pueblos Indígenas, organizaciones campesinas y sociales, abajo firmantes consideramos que la situación que actualmente se vive es fruto de una disputa entre sectores dominantes, cada uno de los cuales trata de movilizar a las y los ciudadanos en su apoyo sin informar con responsabilidad y transparencia y al mismo tiempo, ocultando la naturaleza de la actual crisis económica, política, social. La situación que ahora se vive pone en evidencia diversos intereses y manipulaciones de los grupos de poder, tanto fuera como dentro del gobierno, que quieren capitalizar la situación para su propio beneficio, presentándola como una demanda de amplios sectores de la población y generando inestabilidad política.
Funcionarios y empresarios corruptos, miembros de las mafias actúan violando la ley, y los responsables de legislar, tomar medidas ejecutivas o aplicar la ley ignoran estos hechos o actúan con exagerada lentitud, debido a que no existe la voluntad para enfrentar de lleno el cáncer de la impunidad y la corrupción que carcome a Guatemala; mientras tanto cuando el pueblo, en defensa de sus demandas legítimas, se organiza para exigir el cumplimiento de sus derechos, les cae encima todo el peso de la represión. Basta recordar, como ejemplo, la intromisión de dos mil policías y soldados, el año pasado, para capturar a 25 líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez cuyo delito es defender su territorio.
El problema de fondo es que el crimen organizado, la disputa de los fondos del presupuesto nacional, así como la implementación de las medidas neoliberales y de entrega de los recursos naturales a las transnacionales, caminan sobre la corrupción, las disputas de las mafias y la impunidad. Esta situación es fruto de que las instituciones del Estado son vistos como un botín por parte de los grupos de poder; en este contexto no es extraño que se den una serie de hechos delictivos y que, cuando se quiere tomar medidas como la ley de acceso a la información o la ley que busca transparentar la elección de magistrados, los partidos políticos y los organismos del Estado manifiesten estar de acuerdo, pero en la práctica bloquean las medidas que llevan a un mayor control y participación ciudadana.
Llamamos a los Pueblos Indígenas, organizaciones populares y sociales a exigir y presionar para que se acabe con la impunidad y la corrupción, ya que éstas permiten a las mafias actuar a su antojo. Una de estas medidas debe ser la transformación radical del organismo judicial y el Ministerio Público, que en lugar de velar por la aplicación de la ley se han convertido en instrumento de la impunidad y de violación de derechos.
Una vez más, los pueblos y organizaciones indígenas y campesinas reafirmamos y demandamos la necesidad de la refundación del Estado actual, y dar paso a la construcción colectiva de un Estado Plurinacional, con pleno respeto a la cosmovisión y territorio de los Pueblos Indígenas, fundamentado en el Buen Vivir, única alternativa para salir de la crisis actual y respuesta ante el saqueo, despojo y robo de las riquezas de la Madre Naturaleza, por parte de las empresas nacionales y extranjeras.
Respaldamos las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG –; los hechos recientes, nuevamente ha demostrado, con creces, la necesidad de la existencia de esta comisión para lo cual solicitamos a la comunidad internacional su total apoya para que se evidencien y erradiquen los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que mantienen a Guatemala en la corrupción, impunidad y la zozobra.
Demandamos a todas las instituciones del Estado a transparentar sus actuaciones y al cumplimiento de la obligación de proporcionar la información a la sociedad guatemalteca; así mismo llamamos a las y los ciudadanos a promover o exigir la puesta en función de los mecanismos para tener una mayor participación y control sobre las instituciones gubernamentales.
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ kej
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC
Comunidades Q'eqchis de Livingston Encuentro Campesino
Consejo de Los Pueblos de Occidente
Asamblea Departamental por la defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango
Comunidades Q’amoloj q'i Tinamit de San Juan Sacatepéquez
Comunidades contra las Represas de la Zona Reina de El Quiché
Coordinadora Juvenil Xinka Xalapán
CONGCOOP
CEIBA
Iximulew, Jun K’at.
Guatemala 15 de Mayo de 2009.
Selvas è una realtà basata sull'attività volontaria di chi -dal basso- si sforza di fare contro-informazione e scalfire l'assedio mediatico.
Selvas ha uno sguardo plurale che cerca di includere i nuovi soggetti sociali attivi in queste latitudini. Non ha nessuna possibilità di inviare osservatori o altro.
Selvas cerca di guardare l'insieme (ed i dettagli) nella misura delle sue possibilità. Siamo -in altri termini- molto lontani da quella visione unica che tu ripetutamente sottolinei.
No, noi non crediamo di essere unici: siamo compagni di strada di molti altri che camminano verso lo stesso orizzonte. Lo facciamo con il nostro ritmo, con il nostro stile e con i nostri limiti.
Publicar un comentario