martes, 19 de mayo de 2009

Peru: Mas movilización contra la privatización de la Amazonía

Los nativos amazónicos siguen movilizados
pueblo shipibo-conibo, awajún, wampis, universitarios de UNM de San Marcos se unen a la lucha indígena contra la privatización de la selva
La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) afirmó que los pueblos seguirán con las medidas de lucha para defender lo que consideran un atentado contra sus comunidades y aseguró que esa no es una actitud “intransigente” y que están dispuestos al diálogo, pues consideró que "los radicales" son las autoridades del gobierno.
Hoy desde las diez de la mañana se paralizó las actividades en Contamana, pues hermanos indígenas del pueblo Shipibo-Conibo llegaron a la ciudad proveniente de las comunidades Canaán de Cachiacu, Canaán de Tipishca, Libertad, San Francisco entre otros; y afirmaron desde hoy su participación en la movilización de protesta contra el gobierno central.
El Centro de Estudiantes de la Escuela de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresaron su solidaridad a la lucha emprendida desde las organizaciones de los pueblos indígenas amazónicos unificadas en AIDESEP y que son víctimas del gobierno con represión y profundización de la política económica neoliberal mediante los nefastos decretos y leyes.
Para los Pueblos Awajun Wampis, el bosque es parte de nuestra existencia y desarrollo, es nuestra despensa, nuestro campo productivo, nuestra biblioteca, nuestra farmacia, nuestro banco de semillas y de crianzas, nuestra escuela. En resumen, es nuestro sentido y cosmovisión como Pueblo Indígena y ahora está amenazada porque los decretos del presidente Alan Garcia.

Los estudiantes de Lingüística, de Universidad San Marcos expresan un rotundo rechazo a la declaratoria de emergencia contra los pueblos amazónicos, dada por el régimen del gobierno de Alan García Pérez. Rechazan la negación del diálogo para instalar una mesa de negociación con los pueblos amazónicos.
Rechazo a las bancada fujimorista, el APRA y Unidad Nacional, dentro de la Comisión Multipartidaria del Congreso que consiguió dilatar la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran los derechos que los pueblos tienen sobre la tierra.

El problema de fondo de las protestas de los pueblos amazónicos y la respuesta represiva del Estado es la tierra y el problema nacional. En teoría, los pueblos indígenas gozan de derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; sin embargo, ninguno de estos derechos se han cumplido; más aún, el gobierno los niega mediante decretos legislativos que son un plan nefasto para arrancar a los pueblos de sus tierras ancestrales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...