jueves, 11 de junio de 2009

Derrota parcial de Alan García: suspendidos los decretos

..el gobierno espera que los nativos flexibilizen la protesta, Los indígenas no darán marcha atrás hasta que el Gobierno de Alan García atienda sus demandas y derogue las leyes que permiten a las multinacionales explotar los recursos de la Amazonia, que representa un 60% del territorio peruano. Para hoy han convocado una marcha nacional, a la que se han sumado movimientos indígenas de Perú y países vecinos. El Congreso suspendió por 90 días el decreto 1.090, lo que no satisfizo a los indígenas.

Con 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó este miércoles suspender por 90 días, la aplicación de los Decretos Legislativos 1064 y 1090, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El decreto 1090 busca regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura.

La medida fue aprobada en el medio de protestas del Partido Nacionalista que exige la derogación de los decretos, asì como los pueblos amazónicos y organismos no gubernamentales que los apoyan. Reclaman la derogación conforme a la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Isabel Ortiz, líder de la etnia shabi, explicó que numerosos empresarios procedentes de Lima han llegado en los últimos tiempos a la región para supervisar los terrenos y hacer firmar papeles a los indígenas «que no saben ni leer ni escribir. Les obligan a poner sus huellas dactilares y luego los expulsan».

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...