jueves, 25 de junio de 2009

Honduras: Oligarquía hacia el golpe -Pueblo rodea Base aérea

Altos mandos de la fuerza armada, del poder ejecutivo y judicial desconocen la decisión del Presidente Zelaya y secuestran urnas y material electoral- Organizaciones sociales en la calle acompañan al Presidente . Rodean base aérea de Tegucigalpa y repiten que "la consulta va!"
La oligarquía sabotea, actúa con una logica de "golpe preventivo". Niegan la posibilidad que se pueda siquiera reformar la Constitución.

El embajador de los Estados Unidos, antes de abandonar el país, llamó a los directivos del FMI, del Banco Mundial y otras organizaciones satelites coludida con el "golpe preventivo", a seguirlo hacia Miami..

Es una lucha entre los defensores del Estado neo-colonial y las fuerzas del nuevo Honduras. El "partido del imperio" intenta frenar la avanzada del "partido de la nueva nación"...

ALERT: información permanente en
Radio desde Tegucigalpa http://208.43.218.127:8070/

http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-prepara-golpe-estado-honduras-seguimiento-permanente

Micro MP3 Mayra Mejía ministra de trabajo Honduras.mp3 (7423KB)

*******
Jueves, 16 horas:
Las imágenes muestran a la gente junto a su presidente recuperando el material electoral para ponerlo a resguardo. La multitud entona el Himno Nacional y consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" "Mel no se va" al tiempo que trabaja en el traslado de las urnas y el material para la consulta popular hacia un sitio seguro.

Zelaya declara a la televisión estatal, que los militares aliados a la burguesía dicen que se está cometiendo un acto ilegal. "Mentira, enfatiza, solo defendemos el derecho del pueblo". Dice que hacen falta 800 carros para el material y que hasta ahora tiene 300. Se espera que se consigan los restantes hasta el final del día o mañana en la mañana.
"El pueblo tiene derecho a expresarse, a dar su opinión y nadie va a impedirlo. El pueblo quiere ser consultado y vamos a hacerlo. Se le preguntará si quiere que se convoque a una Asamblea General Constituyente. Su opinión, en esta consulta es no vinculante y se remitirá al Congreso para que se expida. Queremos convocar a una asamblea abierta con la participación de los obreros, campesinos, de todo el pueblo, expresó el Presidente Zelaya..

*******
Miercoles 24 de junio
A las nueve y media de la noche de este miércoles 24 de junio el presidente Manuel Zelaya anunció en una escueta conferencia de prensa que:

1. Retira de su cargo al jefe de las fuerzas armadas del país.
2. Que acepta la denuncia del Ministro de Seguridad de su gabinete Edmundo Orellana.
3. Convoca a los movimientos sociales y al pueblo hondureño para que mañana a las doce del día acompañen las decisiones de su gobierno y del proceso democrático que él dice encabezar.

La movilización comienza ahora desde distintos puntos del país hacia la capital, Tegucigalpa. El contexto es que el domingo 28 de mayo se estaría realizando una encuesta de opinión al pueblo hondureño para que se manifieste a favor o en contra de que se coloque en las elecciones de noviembre una cuarta urna. para decidir si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y se redacta una nueva constitución.

Desde que se planteó esta idea, los sectores de la empresa privada, las iglesias evangélicas y católicas, y una parte de la izquierda hondureña que genera opinión pública se manifestaron en contra de tal acción por considerar que es un gesto de continuismo del actual presidente y que no tiene bases jurídicas.

La campaña en medios de comunicación ha sido descomunal, llamando a la gente a defender la constitución, el estado de derecho y oponerse a la encuesta del 28 de junio. Sin embargo, la encuesta tiene gran popularidad, y hasta hoy había provocado una importante movilización de activistas del partido en el poder, y de sectores progresistas, en el cual nos incluimos, y pueblo en general que ven una oportunidad de cambiar estructuralmente algunas de las muchas inequidades que se viven en Honduras, y tirar una institucionalidad alimentada de la corrupción y privilegio de los poderosos nacionales y las transnacionales.

Desde el inicio de la semana se inició una fuerte presión sobre los mandos de las fuerzas armadas para desobedecer al presidente, quién les encargó la distribución del material para el levantamiento de la encuesta, y no participar, e incluso evitar por sus medios que se realizará tal proceso.

Hoy, después de una reunión con ese alto mando, y de la declaración breve con que se inicia esta nota, la población hondureña vive en una calma tensa cuyos desenlaces en este momento no son fáciles de prever.

Movimiento Ciudadano por la Refundación de Honduras

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...