jueves, 16 de julio de 2009

Honduras-Huelga general, tomas, bloqueos. Toque de queda

Jueves de grandes movilizaciones - Reactivado el toque de queda- Sindicados llaman a huelga general - Universidades y colegios tomados - Europa congela toda ayuda economica- Organizaciones de Nicaragua y Salvador cortarán carreteras a Honduras- Viceministro de defensa de Argentina confirma descontento en las filas castrenses - Zelaya mas cerca

Jornada 18
Mañana jueves arranca la huelga general proclamada por los sindicados laborales que se suman a los movimientos sociales, a los maestros, a las centrales campesinas, a los taxistas, trasportistas, a las mujeres. También los medicos y paramedicos suspenden sus actividades en los hospitales. Se reactivan las tomas de carreteras en puntos estratégicos.

"En Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades donde hayan condiciones para ejecutar tomas en puntos estratégicos se van a hacer", afirmó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la medida de presión "tiene que estar combinada con la acción absoluta y total de todos los trabajadores".
Las organizaciones de países vecinos, entre ellas de El Salvador y Nicaragua, han manifestado su disposición a sumarse en los próximos días a bloqueos en las fronteras.

El Frente Nacional Estudiantil contra el Golpe de Estado de Honduras tomó hoy la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán como parte de la resistencia pacífica contra la asonada. En esa zona de la capital acudieron también cientos de taxistas, con sus vehículos, para sumarse a las manifestaciones.

Ayer ocuparon la sede de la Universidad Pedagógica en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia de la nación. Explicaron haber acordado las tomas de las universidades y colegios para acompañan la huelga que por tercera semana mantiene el magisterio.

Los parlamentarios de la Union Europea acordaron congelar toda ayuda economica a los golpistas, de esta manera la UE se desmarca totalmente de Estados Unidos y sus titubéos con los golpistas.
Sabado se reune la OEA y J. M. Insulza, declaró que se debe "mantener la presión que estamos haciendo" al gobierno de facto, para reparar el rompimiento constitucional."Vamos a tener un resultado, pero es importante que mantengamos la calma", declaró el Secretario.

El Presidente de Ecuador , exhortó a los militares hondureños "a desobedecer" a los mandos del gobierno de facto y promotores del golpe de Estado, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano."Levántense contra esa dictadura.... Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria", declaró Correa a radio Visión de Quito.

El viceministro de la defensa de Argentina -que fue embajador en Tegucigalpa durante varios años- ha confirmado que en el mando medio de la fuerza armada hay descontento y preocupación frente a la evidente situación de ingobernabilidad y al callejon sin salida en que se halla Honduras después del golpe.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...