jueves, 9 de julio de 2009

Perù: Paro nacional, segundo día

Lima. Pese al intimidante despliegue, desde primera hora se registraron cierres de calles y carreteras con quema de neumáticos, así como apedreamientos de los autobuses y microbuses que quebraban la huelga.Los incidentes se registraron en las zonas este, norte y sur de la ciudad, en vías de alto flujo de transporte y en barrios populares.

Hubo bloqueos en la Carretera Panamericana, las empresas de transporte restringieron sus salidas a provincias.En la región de Arequipa, segundo día de paro con cierres de vías y calles que ayer tuvo algunos incidentes.
El paro de un sector de los gremios del transporte, si bien tiene motivaciones diferentes -el rechazo a un nuevo y drástico reglamento de tránsito-, se extendió a otras ciudades y reforzó las jornadas de protesta iniciadas ayer por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía.

Ese bloque de organizaciones sociales y políticas continuó una serie de paros regionales y marchas contra la política económica y por el cambio del gabinete ministerial -anunciado ayer para el fin de semana por el presidente Alan García.La protesta exige igualmente la anulación de todos los decretos dictados por el gobierno para adecuar la legislación nacional a un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En el interior, paros generales de 72 horas entraron en su segundo día con plena efectividad y bloqueos de carreteras y calles en las regiones sureñas de Arequipa y Puno y centro andinas de Ayacucho y Huancavelica.
La Federación Departamental de Trabajadores de la sur andina región de Cusco inició un paro general de 48 horas con marchas y otras protestas que determinaron la suspensión de actividades y hasta del servicio de tren a las ruinas de Machu Picchu, principal destino turístico del país.El movimiento sindical de la ciudad de Iquitos, principal de la Amazonía, inició un paro de 24 horas y en la ciudad centro amazónica de Pucalla hubo disturbios con participación de transportistas.

El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía reportó protestas de diversas modalidades en otros puntos del país, como el inicio de un paro nacional de maestros de escuelas estatales, de 24 horas.Además de ordenar el despliegue militar, el gobierno ofreció pagar un bono de 20 soles (casi siete dólares) a los empleados públicos que asistan a trabajar y autorizó tardanzas de hasta dos horas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...