domingo, 26 de julio de 2009

Ya hay muertos, detenidos y torturados en la frontera hondureña con Nicaragua

Acondicionan estadio para presos políticos - Joven apuñalado cerca de la frontera - Preso el coronel Recarte - Golpistas utilizan ambulancia de la Cruz Roja para transoportar bombas lacrimogenas - Agredieron a la reportera W. Olivo

*Están atacando al pueblo, deteniéndolo, apresándolo, golpeándolo y persiguiéndolo. Son muchos los ciudadanos que van caminando por las montañas para vencer los retenes policiales, aguantando hambre, frío, sol, agua, escondiéndose de la policía que los rastrea con helicópteros para detenerlos; además son muchas las personas que se encuentran con problemas de salud debido a las condiciones precarias que están pasando y la Cruz Roja hondureña anda más bien transportando bombas lacrimogenas .
Sin embargo, la gente permanece apostada en la calle de Danlí y el Paraíso a la espere que les dejan pasar y llegar hasta la frontera de las Manos donde se encuentra el presidente hondureño.

*Las fuerzas represivas de Honduras apostadas en la localidad de El Paraíso se encuentran acondicionando un estadio deportivo, que se encuentra a 8 kilómetros, para trasladar a los seguidores del presidente legítimo Manuel Zelaya, detenidos en la zona.

*El cadáver de un jóven fue encontrado este sábado en las cercanías de la localidad El Paraíso, fronteriza con Nicaragua. El joven, de nombre Pedro Mandiel Martínez, manifestaba en espera del retorno de Manuel Zelaya a su país.
Mandiel Martínez, de 22 años y de profesión albañil, había llegado al lugar este viernes junto a un grupo de amigos para manifestarse a favor del regreso de Zelaya. Recibió diez puñaladas, en su mayoría en la cabeza, y que en una de sus manos tenía moretones que podrían ser debido a la utilización de esposas.
Detrás de esta muerte y de las desapariciones, se encuentra el escuadrón 316, que durante los años ochenta cometió decenas de asesinatos en Honduras.
Se teme por más gente porque hay muchas personas desaparecidas.

*El Teniente Coronel Luís Recarte, que recibió al presidente Zelaya, cuando avanzó ayer unos cuantos pasos dentro de Honduras en el puesto fronterizo de Las Manos, fue presuntamente detenido por orden de sus superiores. Luego de haber permitido que rebasara la cadena del punto de control y de acceder a conversar brevemente con él, Recarte cruzó una cortas palabras con Manuel Zelaya.

* Efectivos policiales golpistas, pertenecientes al departamento de tránsito No. 7 con sede en Danli (sur), agredieron a la reportera gráfica Wendys Olivo y otros periodistas de medios internacionales, durante la cobertura periodística de los sucesos en la mencionada localidad.
La represión contra el grupo de periodistas se produjo cuando corroboraron que en una de las celdas del destacamento policial se encontraba el dirigente de Vía Campesina Rafael Alegría, de quien se desconocía su paradero y mientras los cuerpos policiales del gobierno de facto negaban su detención.
Wendy Olivo recibió fuertes golpes por los funcionarios policiales, incluso siendo arrastrada por el piso al resistirse a entregar el equipo fotográfico con el que ejercía su labor y con la que logró capturar las penosas condiciones en que mantienen al dirigente campesino

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...