jueves, 5 de noviembre de 2009

Italia: Condenan a prisión a 23 agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar

Gara
www.gara.net/paperezkoa/20091105/164992/es/Condenan-prision-Italia-23-agentes-CIA-secuestro-Abu-Omar
Un tribunal de Milán condenó ayer a penas de entre ocho y cinco años de prisión a 23 de los 26 agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del imam Abu Omar en 2003, cuando salía de su residencia en esa ciudad del norte de Italia.
En la sentencia del primer caso de los llamados «vuelos de la CIA» que se juzga en Europa, el magistrado Oscar Magi también señala que no ha lugar el procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (Sismi) Niccolò Pollari ni contra su antiguo número dos, Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.

La pena máxima de prisión, de ocho años, fue para un alto mando de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, para quien el fiscal había pedido doce años de reclusión, mientras que sobre los otros veintidós condenados recayeron cinco años de cárcel.
De los 26 agentes de la CIA imputados, declarados en rebeldía y acusados de un delito de participación en un secuestro de persona agravado, tres de ellos -Jeff Castelli, Betnie Medero y Ralph Russomando- fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática.

El pasado 30 de setiembre, el fiscal italiano Armando Spataro había solicitado penas de entre diez y trece años de cárcel para los imputados en un proceso que comenzó el 8 de junio de 2007 y que tuvo que ser interrumpido en numerosas ocasiones por la posible vulneración del secreto de Estado de Italia.
En marzo, el Tribunal Constitucional consideró que fue violado ese secreto de Estado por los jueces que investigaron el caso del imam, secuestrado cuando salía de su casa y trasladado posteriormente a Egipto, donde fue encarcelado y torturado.

Esta violación del secreto de Estado es la que esgrimieron algunos imputados, entre ellos Pollari, para solicitar que se suspendiera la causa, pero el juez Magi rechazó la petición.
Precisamente Pollari fue absuelto ayer en virtud a ese secreto de Estado en el que se basó la investigación del caso y al que se ha podido acoger además Mancini, para los que el fiscal había solicitado penas de trece y diez años de cárcel, respectivamente.
El juez obliga, además, a todos los condenados a pagar, como medida provisional, 500.000 euros a la esposa de Abu Omar.

Según la teoría mantenida por el fiscal de Milán en las audiencias previas, los servicios secretos italianos, dirigidos entonces por Pollari, no sólo ofrecieron cobertura a la CIA en el secuestro de Abu Omar, sino que participaron en él.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...