jueves, 12 de noviembre de 2009

Mexico - Represión policial contra obreros electricistas: 10 presos



La Policía Federal de México reprimió en la noche de este miércoles a varios simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaban una gran manifestación en contra de la liquidación, por parte del Estado, de la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dejando varios heridos y 10 personas detenidas.

En la operación, donde se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, los federales desalojaron con equipo antimotines y gases lacrimógenos a las personas que se concentraban en las calles mexicanas, para marchar en contra del cierre de la LyFC.

Varios manifestantes señalaron que la Policía efectuó varios disparos y que ninguna de las personas que se encontraba en la marcha portaba armas. Igualmente, denunciaron que más temprano los uniformados dañaron con rolos (macanas) más de 20 vehículos y "trataron a los manifestantes como criminales".

Gregorio Paredes, trabajador electricista que viajaba en una caravana, explicó que cerca del medio día de este miércoles en la autopista de Querétaro (sur) México, dos policías de la caseta de Tepotzotlán (44 km de Ciudad de México) acercaron a los ciudadanos y comenzaron a golpear los vehículos.

Por otro lado, unos 400 integrantes del SME, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada a 30 minutos de la capital mexicana, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco (zona metropolitana).

"Abrimos las casetas como acto de protesta y para darle un pequeño golpe al bolsillo de los grandes empresarios, porque están exprimiendo al país. Además, porque a pesar de que las autopistas están en muy malas condiciones siguen subiendo la tarifa", explicó Miguel Márquez Ríos, del comité central del SME.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...