domingo, 18 de julio de 2010

EEUU:Default siempre más próximo

De hecho, los Estados Unidos sólo pueden mantener las guerras en Irak y en Afganistán, dos guerras perdidas, con el financiamiento de otros países, principalmente China y Japón, que continúan comprando bonos del Tesoro americano. Joseph E. Stiglitz (Premio Nobel de Economía) estimó que el costos total de los de estas dos guerras se extiende de 2,7 trillones de dólares, en términos estrictamente presupuestales, a un total de costos económicos del orden de 5 trillones de dólares.

No sin razón, The Economist, en la edición del 27 de Marzo de 2008, publicó un artículo titulado “Waiting for Armageddon”, en el cual resaltó que el aumento de las corporaciones en bancarrota podía ser la señal de que lo peor estaba todavía por suceder. Lo peor que se puede esperar es el default del propio gobierno de los Estados Unidos, cuyo sistema financiero China, con reservas en dólares de más de 2,4 trillones de dólares, está en condiciones de comprar.

…. La industria bélica, con toda la cadena productiva, constituye otra burbuja que, más tarde o más temprano, va a explotar. El gobierno de los Estados Unidos, ya sea con el presidente Barack Obama o con quien lo suceda, no tendrá recursos para subsidiarla, eternamente, con la compra de armamentos por parte del Pentágono, ni mantener centenas de bases militares y millares de tropas, en todas las regiones del mundo. Por cierto, cortar estos gastos es muy difícil.

Afectaría la economía de varios Estados americanos, localizadas, sobre todo, en el sunbelt (Texas, Missouri, Florida, Maryland y Virginia), donde funcionan las industrias de armamentos que emplean tecnología intensiva de capital. En dichas circunstancias, en medio de propinas, soborno, pago de comisiones a los que promueven las compras, y contribuciones para la campaña electoral de los partidos políticos, el complejo industrial-militar, con un enorme peso económico y político, ejerce una fuerte influencia sobre el Congreso americano y sobre toda la prensa, principalmente en las redes de televisión. (Luiz Alberto Moniz Bandeira)

texto completo aquí: http://www.amersur.org.ar/PolInt/Bandeira1007.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...