martes, 7 de septiembre de 2010

ONU, acusada de tortura y ahorcamiento en Haití

Un menor de edad fue hallado ahorcado en una base de la ONU en Haití

Le Ré.Cit. (Réseau Citadelle) : www.reseaucitadelle.blogspot.com
Radio Souvenir FM, 106.1
El hallazgo del cuerpo de Gérald Jean Gilles, un joven de apenas 16 años, ahorcado dentro de la base FPU de la MINUSTAH ubicada en el centro del Cabo Haitiano, el 17 de agosto del 2010, es un golpe fuerte para la imagen de la misión de la ONU en el norte de Haití. El comunicado emitido no apacigua los rumores que hablan de un acto deliberado de tortura.

Los jóvenes de los barrios populares organizaron varias actividades de protesta contra la MINUSTAH. Según ellos, a Gérald lo acusaron del robo de 200 dólares americanos, por lo que soldados nepaleses lo habrían torturado hasta quitarle la vida. Empleados del hotel Roi Henri Christophe, ubicado en proximidades de la base nepalesa del Cabo Haitiano, habrían escuchado los gritos: “están asfixiándome”.

Los ciudadanos del Cabo Haitiano están conmocionados por la situación. La hipótesis sostenida por los soldados nepaleses y los demás integrantes de la MINUSTAH no concuerda con el modo de ser de los haitianos. Es difícil creer que un joven de 16 años, que se dedicaba a ayudar a los soldados extranjeros a cambio de comida o de algo de dinero, se suicide luego de ser acusado de un robo.

A través de un mensaje escrito, la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz del Cabo Haitiano denunció las prácticas anacrónicas, tales como ahorcamientos y amputaciones de miembros del cuerpo humano, que realizan los soldados provenientes de Asia en la MINUSTAH.

Firma el mensaje el Padre Nicolas Valcimond, sociólogo y profesor universitario.

1 comentario:

Juanne Pili dijo...

Felicidades por el post. Ti link mi post sobre Pasolini, que también están en Anarchopedia, donde escribió por primera vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...