jueves, 14 de octubre de 2010

Evo Morales y Correa al Congreso internacional de Vía Campesina

El día 8, cientos de hombres, mujeres y jóvenes de grupos campesinos, indígenas y afrodescendientes de todo el continente latinoamericano y caribeño, dieron inicio al V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC - Vía Campesina, con una marcha por las calles de Quito, capital de Ecuador, con consignas tales como "¡Contra el Capital y el Imperio, por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos, América lucha!".
El evento se extiende hasta el próximo sábado 16, y es parte de una intensa movilización político-social que tiene lugar durante este mes de octubre en Ecuador.


Ante un millar de delegados y delegados del continente, el Presidente boliviano Evo Morales, quien es uno de los fundadores de la CLOC-Vía Campesina, manifestó que manifestó su solidaridad con el gobierno de Rafael Correa y la revolución ciudadana y repudió el intento golpista en el Ecuador señalando que este “viene de Estados Unidos, del imperialismo y el capitalismo”. También recordó que desde el 2002 hasta el 2010 hubo cuatro intentos de golpe en el continente: en 2002 en Venezuela, en 2008 en Bolivia, en 2009 en Honduras y en 2010 en Ecuador. Señaló que el intervencionismo de Estados Unidos se realiza so pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y se materializa en los ejercicios militares conjuntos y en la formación de los policías.

El presidente Correa, por su lado, dijo que luego del intento de golpe de Estado se radicalizará la revolución ciudadana y parte de esa radicalización será la política agraria en función de los más pobres. Dijo que en el Ecuador no se necesita una reforma agraria sino una revolución agraria.

“Tenemos (los) indicadores más inequitativos del mundo en cuanto a distribución de tierra, injusticias ancestrales, nuestros pueblos originarios sobre todo en la sierra central están en las peores tierras, desplazados a 3500 metros de altura, en tierras erosionadas, con pendientes, con bajísima productividad, eso no hace mas que incrementar los procesos de exclusión. Hemos hecho todo lo posible pero no todo lo que hemos querido, nos hace falta mucho por hacer en el campo. Se había previsto entregar 200.000 hectáreas pertenecientes al Estado y apenas se han entregado el 10 por ciento”, indicó Correa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...