miércoles, 17 de noviembre de 2010

Revuelta popular en Haití

Jonatan Garrido  
La emisora de televisión Al Jazeera informa de enfrentamientos entre la población haitiana y las fuerzas de orden de las Naciones Unidas (Minustah), a los que califica de levantamiento popular. Las protestas han surgido como resultado de la indignación popular ante la sospecha de que la epidemia, que ya ha ocasionado más de 1000 muertos en el país caribeño, haya tenido su origen en la filtración de aguas fecales procedentes del campamento de soldados nepalíes de la o nU. Los enfrentamientos han causado ya dos muertos entre la población civil y nás de 30 heridos mientras que, según informaciones no confirmadas, se habla de soldados de la Minustah muertos por disparos de armas de fuego.
La o nU ha negado que la epidemia haya surgido en la base de los soldados nepalíes. Por otra parte, según la reportera de Al Jazeera en Haití Cath turner, la situación “estaba fermentando ya desde tiempo atrás” a causa de las extremas tensiones entre los soldados de la Minustah y la población, las cuales se habían agudizado desde que en agosto fuese encontrado ahorcado en un árbol un adolescente de 16 años (vea aqui).
Aunque la ONU adujo que se trataba de un suicidio, Lea aqui


in italiano: HATI: RIVOLTA POPOLARE
en el sentimiento popular yacía la idea de que se trataba de un asesinato cometido por los soldados de las Naciones Unidas. Ninguna investigación oficial sobre el caso fue llevada a término.
Turner achaca el estallido de la violencia en Haití a la creciente frustración de la población haitiana con respecto a las tropas de la ONU y al sentimiento existente de que han sido éstas, y en especial las nepalesas, las que han causado el brote de le epidemia de cólera. Esta emisora de televisión viene denunciando ya desde hace algún tiempo la brecha existente entre los colaboradores internacionales y las fuerzas de la o nU por una parte, y, por otra, la población haitiana. Según algunos testimonios, la sensación de inseguridad causada por la inutilidad y la falta de eficiencia de las tropas de la ONU en Haití está fuertemente presente en la población, especialmente en el caso de violaciones de mujeres ante la pasividad de las tropas de la o nU y estadounidenses , así como por los constantesabusos, asesinatos y torturas que los haitianos están sufriendo por las tropas de la Minustah durantelos últimos años.
Según Niger Fisher, un coordinador de la ayuda en Haití, “hay casos de cólera en todos los departamentos”y “se preve un aumento significativo del número de casos”. Fisher añadió también que no es inusual que centenares de miles de personas hayan sido ya afectadas por el cólera, aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de casos leves.
El doctor Jim Wilsom del Haiti Epidemic Advisory System dijo a Al Jazeera que las protestas dificultarán la ayuda al impedir a los servicios sanitarios llegar a las zonas afectadas.
La cifra de muertos se eleva a más de 1000 con más de 14.600 personas tratadas en hospitales. Aunque la ONU está nagando que el origen de la epidemia radique en sus tropas, un portavoz de la misma, Vicenzo Pugliese, afirmó el miércoles que oficiales de las Naciones Unidas están analizando aguas fecales de vertidos producidos cerca de la base nepalesa en el sistema fluvial haitiano. El río infectado fluye a través de la ciudad de Mirebalais, donde ya ha habido muchos casos de cólera. Pugliese declaró que según muestras recogidas por especialistas civiles en la base no hay indicios de cólera. Sin embargo, los políticos locales y el alcalde de Mireballais están culpando a la base nepalesa de haber causado la epidemia. La base se encuentra situada en el Meille River, un afluente del Artibonite river en el Macizo Central de Haití.
El cólera es endémico en Nepal, país que sufrió una epidemia en agosto. Según un reciente artículo en Japanese Journal of Infection Diseases, las cepas encontradas por los investigadores en Nepal, el “Vibrio cholerae 01 Ogaba el Tor”, eran las mismas que las encontradas en Haití. 
Por su parte, Televisión española y el País han hecho hincapie en las declaraciones de la o nU de que el estallido de violencia se debe a la s supuesta manipulación y agitación de políticos locales a dos semanas de las eleciones, pese a no tener claro quién está detrás de los incidentes
www.kaosenlared.net/noticia/revuelta-popular-en-haiti

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...