lunes, 14 de marzo de 2011

Argentina: Autorizan la instalación de 16 radios indígenas

Servindi - La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) autorizó la instalación de 16 radios de pueblos originarios en las provincias de Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba, en Argentina. Con ello, las comunidades indígenas “podrán hablar con voz propia”.  “La CNC ya entregó las autorizaciones y en los próximos meses se avanzará en la instalación del equipamiento de las emisoras”, sostuvo Matías Melillán, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. 
La puesta en marcha de las radios será posible con el asesoramiento técnico de la CNC y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En tanto, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es el encargado de la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales para los originarios. La formalización de la instalación de estas radios se realizó ayer en un evento, en el que estuvieron presentes Ceferino Namuncurá de la CNC; Enrique Martínez del INTI; y Daniel Fernández del INAI.
También asistieron representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. “Hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”, contó el funcionario.

Comunicación indígena Melillán agregó que las 16 radios forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación. En ese marco, más de 200 jóvenes se capacitaron para una comunicación con identidad, a través de un proyecto financiado con 450 mil pesos por el ministerio de Desarrollo Social.

“Está en marcha un proceso de creación del modelo de comunicación indígena, porque no hay recetas para copiar”, manifestó. Los talleres se desarrollaron en la localidad jujeña de San Pedro, la neuquina de San Martín de los Andes, la chaqueña Puerto Tirol y en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, indicó que la necesidad de autonomía económica quedó reflejada en “el artículo 152 de la ley, que establece que debe destinarse una partida del presupuesto nacional para la sostenibilidad de los medios indígenas”.
La elección de los lugares donde se instalarán las radios responde a un trabajo previo a nivel regional para identificar dónde hay mayor capacidad creada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...