sábado, 19 de marzo de 2011

Haiti: Aristide regresa a casa

J.B.Aristides, l'unico presidente eletto regolarmente nella storia di Haiti, è finalmente tornato a casa. Mancava dal 2004, quando venne sequestrato dai commandos speciali dell'esercito degli Stati Uniti  che lo deportarono in Africa. Nell'areoporto, davanti alla folla che lo aspettava, l'ex-sacerdote salesiano ha detto: "Onore per tutti voi e rispetto per Haiti". Aristide era accompagnato dall'attore nordamericano Danny Glover e dall'ex senatrice colombiana Piedad Cordova. Arriva due giorni prima di una contestata e problematica elezione presidenziale, nonostante l'opposizione aperta della Casa Bianca, desiderosa che Aristide arrivasse post festum."La soluzione all'esclusione è l'inclusione" ha subito ribadito l'ex presidente, amato dai poveri e combattuto senza esclusione di colpi dagli Stati Uniti e Francia, con il Canada in seconda fila. 

La solución a la exclusión es la inclusión, afirmó Aristide 
PL 
Uno de los principales problemas de Haití es la exclusión, pero la solución a ese mal es la inclusión, afirmó hoy el expresidente Jean Bertrand Aristide a su regreso a esta capital.
Aquí hay miseria, hambre, desempleo, violencia, racismo, exclusión. Haití está muy enfermo, pero enfermedad no es muerte y aquí hay mucha riqueza, agregó.
La humillación a un haitiano, expresó, es humillación para todos. No podemos traicionar nuestra sangre, que es la de Toussaint Louverture

. Por eso, hoy, bajo su sombra (Louverture), estoy feliz. Tras ser recibido por sus seguidores, el exdignatario se dirigió al mundo acompañado por su familia, el actor afroamericano y destacado activista por los derechos humanos Danny Glover y la exsenadora colombiana Piedad Córdova.

"Honor y respeto, hermanos y hermanas. Honor para ustedes y respeto para Haití", expresó en rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
Tras manifestar profunda felicidad por estar de regreso en su patria, Aristide dedicó un momento a recordar a las víctimas por el terremoto y tsunami ocurridos en Japón.
Aristide agradeció a las autoridades de Suráfrica, al expresidente Nelson Mandela y a quienes lo apoyaron en ese país, que lo acogió tras un golpe de Estado en 2004.

A todos, y a los hermanos de aquí quiero decirles gracias y bravo, aclaró y se refirió posteriormente a los problemas existentes en este empobrecido país.
El retorno de Aristide puso fin a varias semanas de incertidumbre, desde que el pasado mes de febrero las autoridades locales concedieron us pasaporte actualizado a Ira Kurzban, representante legal del exsacerdote.
Su llegada se registra dos días antes de la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas que deberán definir un nuevo gobierno responsabilizado de la reconstrucción de esta nación francófona.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...