lunes, 9 de mayo de 2011

Barack Obama: “Definitivamente no podríamos decir que Bin Laden estaba allí”

http://www.aporrea.org/internacionales/n180584.html
Durante su entrevista en el programa “60 minutes” en el canal CBS el domingo en la noche, Barack Obama admitió que la inteligencia de EE.UU. estaba solo 55/45 por ciento confiada de que Bin Laden se encontraba en el recinto atacado el domingo pasado, temiendo que el ocupante podría realmente haber sido un “príncipe de Dubai”, un escepticismo compartido por los residentes de Abbottabad, uno de los cuales dijo a la BBC que el hombre visto observando televisión en los videos publicados por la Casa Blanca el sábado era de hecho su vecino, y no Bin Laden.

“Obviamente, estamos entrando en la soberanía territorial de otro país, aterrizando helicópteros y conduciendo una operación militar. Y si resulta que es un hombre rico, usted sabe, un príncipe de Dubai que está en el recinto, entonces tenemos problemas”,
dijo Obama al presentador Steve Kroft de 60 minutos. “Al final del día, esta todavía era una situación de 55/45. Digo, no podemos afirmar definitivamente que Bin Laden se encontraba ahí. Si no hubiera estado allí, entonces habrían habido consecuencias significativas”, añadió el presidente.


La inmensa incertidumbre de la Casa Blanca sobre si Bin Laden se encontraba en el recinto y que las fuerzas estadounidenses en vez podrían haber atacado a "un príncipe de Dubai", es interesante dado el hecho que la gran mayoría de los vecinos que viven alrededor de la casa en Abbottabad están convencidos que tanto el hombre que vivía ahí como el individuo mostrado viendo televisión en el video publicado por funcionarios de EE.UU el sábado no eran Bin Laden.


En un reporte de la BBC, Orla Guerín entrevistó a docenas de personas que insisten en que Bin Laden no vivían en la casa, con ninguno de ellos testificando su presencia o escuchando rumores de que él estaba allí en los cinco años que Obama afirmó que Bin laden era residente en el pueblo.


“Todo es una falsedad, nada sucedió”, dijo un vendedor de periódicos que ha estado trabajando en el pueblo por 50 años. Otro residente le dijo a Guerin que el hombre visto en el video presuntamente cambiando canales de televisión, es de hecho su vecino, no Bin Laden.
“Su nombre es Akhbar Han, él es el dueño de la casa que ellos dijeron que era la casa de Bin Laden, yo lo conozco a él muy bien”, afirmó el hombre.

Luego de hablar con “más de 50 personas en el mercado”, Guerín encontró a una sola persona que creía que el hombre que veía televisión era Bin Laden.
Como el rostro del hombre que observa televisión difícilmente puede ser visto, los otros videos publicados por la Casa Blanca muestran a un Bin Laden que se ve mucho más joven y saludable que en el año 2001. Todos los otros videos se ven casi idénticos a la primera filmación publicada en 2007 por el grupo SITE del Pentágono.


Un reporte de noticias por separado de CCTV destaca entrevistas con residentes de Abbottabad que juraron que “Bin Laden nunca estuvo ahí”, y que una fábula ha sido inventada para ayudar a EE.UU. a aislar a Paquistán geopolíticamente.
“He vivido aquí toda mi vida, nunca he visto a Osama Bin Laden ir y venir de auqí. Somos una comunidad muy unida, al menos lo habríamos visto una vez, pero no lo vimos”, expresó otro residente. Miembros de la unidad anti-terrorista de Paquistán no podrían confirmar tampoco la presencia de Bin Laden, según el informe, que señaló que prevaleció el consenso de que toda la operación fue un "engaño".


La semana pasada, otro residente de Abbottabad que vivió a 5 minutos de la "casa de Bin Laden" y que también fue dueño de una casa que está al lado, dijo que él nunca vió algún signo de que Bin laden vivía ahí, añadiendo que el área estaba restringida debido a que se encuentra al lado de una instalación militar paquistaní, y que todos los nuevos residentes tenían que mostrar sus cédulas de identidad antes de que pudiesen entrar al área.
Por: PP, Traducción por Ivana Cardinale

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...