miércoles, 25 de mayo de 2011

Retorno a Honduras de Manuel Zelaya

Síntesis informativa de los movimientos latinoamericanos
La última semana de mayo tendrá una importancia política y simbólica muy importante para el pueblo de Honduras y para el continente, puesto que se ha confirmado el retorno a Honduras de Manuel Zelaya Rosalespara este sábado 28 El retorno de Zelaya obedece a la presión internacional y a la lucha que mantiene el pueblo en resistencia desde hace dos años –principalmente en el marco del Frente Nacional de Resistencia Popular- y es parte de los requisitos que Honduras deberá cumplir para poder ser reincorporada a la OEA  el próximo 5 de Junio.  No obstante esta apertura, la ola de crímenes contra campesinos hondureños se agudiza El 18 de mayo, dos campesinos fueron asesinados en
distintas zonas del país. La dirigencia campesina manifiesta que estos asesinatos son parte de la campaña de terror y persecución como respuesta a los conflictos agrarios en el país. 
  En Guatemala el campesinado vive también una gran inseguridad. Por tal razón, la CLOC Vía Campesina en Guatemala condena el asesinato de campesinos inocentes, cuyo último saldo deja 27 campesinos/as muertos/as en la finca los Cocos La Libertad Petén, y critica la incapacidad del Estado de Guatemala para garantizar los derechos individuales y colectivos. Comunicadores sudamericanos de la CLOC-VC y aliados emitieron un comunicado de solidaridad.  
  
Este mes ha visto también un logro importante para reconocer una deuda histórica.  En el ca
so de la hidroeléctrica de Itaipú, el senado de Brasil aprobó triplicar el pago de energía a Paraguay, cuyo valor pasará de 120 a 360 millones de dólares anuales. La Coordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética (CONISE) emitió un comunicado sobre esta importante medida para el pueblo paraguayo. 
  
Entretanto en Perúlas organizaciones indígenas, campesinas y agrarias denuncian el Decreto Supremo 003-2011 sobretransgénicos, como una amenaza para la biodiversidad.  A menos de cuatro meses de concluir su mandato, el gobierno de Alain García emitió el reglamento "sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura." Las organizaciones exigen su derogatoria.
  
Y en Ecuador, Humberto Cholango asume el gobierno de la CONAIE.  En la ceremonia de entrega de la Vara de Mando delConsejo de Gobierno de la CONAIE, para el periodo 2011-2014, Cholango declaró: "Queremos territorios donde nuestros pueblos tengan la capacidad de autodeterminarse y sobre todo relacionarse verdaderamente desde sus propios gobiernos con el estado Ecuatoriano, para seguir construyendo el Estado Plurinacional con un verdadero Sumak Kawsay". 
  
La Conferencia latinoamericana y caribeña sobre política y economía actual, realizada en Trinidad y Tobago, el 12 y 13 de mayo, reunió a representantes de unas veinte organizaciones y sindicatos de 11 países. En la Declaración emitida se destacó el trabajo de solidaridad de la Asamblea de los Pueblos del Caribe y Jubileo Sur Américas con Haití, que "seguirá en el futuro cercano con la entrega de una carta a los gobiernos de UNASUR exigiendo el retiro de sus tropas de MINUSTAH de Haití y una Misión a Haití en julio de 2011".

Otras noticias:
 
  El Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas entró en su segunda semana de trabajo tras un extenso debate en torno a la realidad de esas comunidades en América Latina y el Caribe.  El desarrollo desigual y la persistente brecha social y económica de los conglomerados originarios fueron el centro de las discusiones de una sesión del cónclave dedicada a los problemas en esa región. 
http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=19351

Escuche el informe especial de la Marcha Mundial de las Mujeres que rescata las acciones realizadas en México para exigir justicia y el fin de la impunidad frente a las más de 40 mil personas asesinadas en una guerra contra el narcotráfico, que es utilizada como excusa para perseguir a las y los luchadores sociales. (audio) 
www.radioteca.net/result.php?id=02010289 
  Más información: 
www.movimientos.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...