viernes, 26 de octubre de 2012

Foro Social Pan-Amazónico: Unidad de los pueblos de la región en pro de un mundo mejor

Adital Desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año se efectuará en Cobija, Pando, en Bolivia, el VI Foro Social Pan-amazónico (FSPA) con el tema "por la unidad de los pueblos de la Amazonia para transformar el mundo". Interesados en participar pronto podrán hacer la inscripción. La información estará en la página del evento, el blog www.vifspaamazonico.blogspot.com.

El foro se basará en cuatro temas principales: I. Colonialismo, neo-extrativismo y desarrollismo. II. Impacto de la crisis global en la Pan-Amazonia: caminos y alternativas; III. Defensa y el pleno ejercicio de derechos en la Pan-Amazonia; y IV. Arte, cultura, comunicación, educación y lucha social en la Pan-Amazonia.
La Amazonia es reconocida hoy como una región que cumple un importante papel para la vida del planeta debido a su enorme biodiversidad, capacidad de absorción de carbono y su contribución al ciclo del agua, además de la gran riqueza cultural de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que la habitan. Y justamente por esto, por su riqueza, la Amazonia despierta el interés del capital extractivista y especulativo que ve la región, como una fuente inagotable de recursos.

Es en este contexto que se lleva a efecto el VI FSPA, en un momento cuando el mundo está marcado por injusticias, consumismo y desigualdades, por problemáticas instigadas por las crisis económica, financiera, ambiental y sociocultural. Con los ojos atentos a esta realidad, los participantes del Foro tendrán como un propósito pensar cómo desarrollar nuevas formas de producción, consumo, de gobierno, de convivencia entre las personas, entre los pueblos y nuevas formas de convivencia con la naturaleza.
Para los/as organizadores/as del VI Foro Social Pan-Amazónico estos desafíos podrán ser enfrentados "con la unidad de las fuerzas sociales que buscan prácticas y transformaciones estructurales hacia una nueva manera de vivir”.

Programación
El día 28, la acreditación comienza a las 8h. Por la tarde (a las 16h), la marcha del pueblo sale del Puente de la Amistad. Por la noche (19:00) se realizar el acto de apertura en el Parque La Piñata. 
El segundo día (29) comienza a las 8:30 con las actividades auto-gestionadas. Después del descanso del almuerzo, la programación se reanudará a las 14h30 con debates en los espacios temáticos sobre temas relacionados con los cuatro ejes. A las 20 horas comenzará la noche cultural, prosiguiendo hasta 23h
.
El día 30, viernes, el programa comienza con discusiones en los espacios temáticos. Por la tarde, a las 14h30, el tiempo será dedicado a la Articulación de acciones y planes de luchas Pan-amazónicos. De las 20h a las 23h se realizará la noche cultural.
El VI Foro Social Pan-Amazónico concluye el sábado a las 12h30, con la lectura y aprobación de la 'Carta de Cobija’, documento final que reunirá las metas y demandas del evento.
Natasha Pitts

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...