domingo, 2 de diciembre de 2012

Julian ASSANGE: TODO lo que USTED ESCRIBE y BUSCA en INTERNET lo SABE ESTADOS UNIDOS

RT - Durante la entrevista Julian Assange comentó su nuevo libro, ‘Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet’, que acaba de publicar junto a los ‘cypherpunks’, activistas especializados en criptografía informática. El ensayo está dedicado a una serie de innovaciones relacionadas con Internet y a los riesgos que corre cada usuario de la Red. Algunos de los principales, según Assange, provienen del uso de las redes sociales y del servicio Google. “El problema es que todo lo que digo en Internet se graba de una manera permanente y también cada búsqueda que hago. Si tú no recuerdas lo que pensaste hace un
día, un mes o un año, Google sí lo recuerda. La agencia de Seguridad Nacional interceptará cualquier petición que salga de la frontera estadounidense. Lo sabe.”, advierte Assange. “Hay que recordar que cada individuo está constantemente introduciendo sus pensamientos dentro de Google, el correo electrónico y Facebook, donde se guardan y se usan como una base de datos para el espionaje”. "Cuando en Facebook dice “comparte esto con tus amigos”, dice exactamente eso, no dice comparte esto con agencias estatales, no dice comparte esto con amigos y agencias estatales", apunta. "Facebook es algo que uno jamás imaginó, incluso por las peores naciones espías, dada la riqueza y sofisticación en la expresión de sus relaciones", señala. 

¿Quién controla Internet? Según el activista, Internet es controlado por "corporaciones secretas" y "Gobiernos". "El sistema de vigilancia, el volumen de la infraestructura de vigilancia, tiene cientos de compañías envueltas en este negocio. Y ellos tienen conferencias internacionales secretas y folletos que dan a las agencias de inteligencia. Ellos están construyendo dispositivos para interceptar [las comunicaciones de] naciones enteras". Reitera que plataformas como Google y Facebook, "que se iniciaron, predominantemente, como un servicio al público, también han desarrollado proyectos para colaborar con la inteligencia de EE.UU.". 

Protegerse sin ser un experto Ante esas amenazas a las que se enfrenta el internauta, Assange aconseja que "lo primero que uno debe saber es cuánta información está sacando a la luz". "Lo primero que hay que hacer para protegerse es decir: “'Bueno, hablaré sobre este asunto en persona y no en el chat de Facebook”. Para Julian Assange, la independencia total de Internet es “una alternativa utópica". Sin embargo, el fundador de WikiLeaks asegura que cada internauta podría protegerse de la vigilancia en la Red si contara con la "voluntad política" de hacerlo. De ser así, el sistema de vigilancia "puede ser desmantelado y puede ser controlado mediante una legislación más agresiva". 

Sin protección no hay mundo "Si no conseguimos proteger a las personas, a las instituciones democráticas y civiles básicas, y no me refiero a Occidente sino a todas las sociedades, se desmoronarán. Se desmoronarán y lo harán a la vez. Este escenario sería tremendamente peligroso. El hecho de que el mundo se rompa en pedazos y lo haga al mismo tiempo no es algo que ocurra a menudo", destaca el periodista. 

¿Un nuevo 'Cablegate'? Assange señaló que no descarta una nueva filtración de documentos secretos a gran escala que podrían causar un impacto semejante al que produjo el 'Cablegate'. El fundador de WikiLeaks prefirió no entrar en detalles, pero dijo que esto podría suceder el próximo año.