miércoles, 11 de junio de 2014

España: PODEMOS ve los gobiernos latinoamericanos de izquierda bolivariana como ejemplos a seguir

Con pocos meses de vida, la nueva coaliciòn se ha posicionado como cuarto partido español en la contienda electoral para el Parlamento europeo - Trayectoria de América Latina desde 1998 es una "valiosa experiencia" para afrontar la crisis con "políticas públicas que tienen que ver con la redistribución de la renta"

   MADRID, 1 Jun. El reducido grupo de ideólogos que puso en marcha Podemos, liderados por el tertuliano y profesor universitario Pablo Iglesias, comparte el convencimiento de que las políticas puestas en marcha por los gobiernos latinoamericanos de inspiración bolivariana como el de Venezuela, Ecuador o Bolivia pueden ser aplicables en España para hacer frente a la crisis tanto económica como "de régimen" por la que, a su juicio, atraviesa el país.

   Así se desprende de los ensayos, artículos, libros, conferencias y experiencias profesionales que los impulsores de la formación revelación de las últimas elecciones europeas tienen a sus espaldas, así como de algunas de las medidas que componen el programa con el que Podemos consiguió 5 escaños y 1,2 millones de votos en los últimos comicios.
   De este modo, más allá de los postulados generales defendidos por la formación, que pasan por "convertir la indignación en cambio político" o por recuperar la soberanía popular, sus promotores comparten la necesidad de tener en cuenta las experiencias de gobiernos latinoamericanos como el de Venezuela para superar la crisis, "recuperar la democracia, y poner la política al servicio de la gente" en España.

   "Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina o Uruguay acumulan experiencias que pueden ser muy interesantes para plantear un proyecto político de poder en el sur de Europa", aseguró Iglesias, ahora eurodiputado electo de la formación, durante una conferencia en la Universidad del País Vasco en 2013, en la que insistió en que la experiencia de estos gobiernos se puede aplicar "en un contexto no tan diferente".

   Según manifestó entonces Iglesias, la trayectoria de América Latina desde 1998 es una "valiosa experiencia" para afrontar la crisis con "políticas públicas que tienen que ver con la redistribución de la renta, con la política fiscal o con la recuperación de sectores estratégicos". "Para estudiar estas políticas que son cruciales para el sur de Europa hay que mirar a América Latina, que es uno de los pocos lugares en los que se ha intentado hacer política de otra manera", agregó.

   Además, ya advertía un año antes de crear Podemos, y de conseguir convertirse en la cuarta fuerza política del país, de que con la "crisis del régimen político español del 78" que, a su juicio, sufre España, se ha abierto un nuevo escenario "de oportunidad política" que puede llevar, si se gestiona de la forma adecuada, a que "los que han mandado históricamente en este país dejen de mandar".

Entre los ideólogos que armaron Podemos figuran, además de Pablo Iglesias, su compañero en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, el también profesor Juan Carlos Monedero, un politógolo especializado en la revolución bolivariana que incluso llegó a trabajar para el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

   Para Monedero, la revolución bolivariana ha conseguido con su socialismo del siglo XXI devolver "la barbarie del capitalismo al basurero de la historia". "Venezuela sigue con las velas desplegadas", aseguraba el profesor en su libro 'Empresas de Producción Social: Instrumento para el Socialismo del XXI'.

   Y para el Gobierno venezolano, el profesor es considerado como "el español de la revolución venezolana". "Desde hace años está acompañándonos, haciendo suya nuestra causa, involucrándose en el trabajo de formación y en la preservación de la crítica pública revolucionaria como signo distintivo de la revolución Bolivariana", aseguró Luis Bonilla-Molina, presidente del Centro Internacional Miranda, dependiente del Gobierno de Venezuela, y en el que Monedero trabajó durante varios años.

   En el citado organismo gubernamental, creado en 2006 con la misión de promover y difundir los principios del socialismo venezolano, Monedero fue responsable de Formación y tuvo oportunidad de asesorar al propio Hugo Chávez, cuyo legado ha defendido el profesor en varias ocasiones tras el fallecimiento del presidente, al igual que Iglesias. "Hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros", aseguró el líder de Podemos tras el fallecimiento del mandatario venezolano.

   El currículum de Íñigo Errejón, responsable de la campaña electoral de Podemos y otro de los ideólogos de Podemos, también refleja su coincidencia con los postulados del Socialismo del Siglo XXI y el chavismo. "Duele mucho su falta, más después de haberle escuchado, admirado, escrito y tocado. Pero se muere habiéndose sembrado: Chávez ha cambiado ya Venezuela y América Latina, en primer lugar el imaginario de sus pueblos", escribió un día después de la muerte de Chávez.

   "Cuando en las calles de Caracas centenares de miles gritan 'Yo soy Chávez' o 'Chávez es un pueblo' no están haciendo retórica, están celebrando que ese nombre propio ya es común, designa a un bloque popular que hoy conduce el Estado y abre un nuevo tiempo político más justo y democrático", apostillaba en su artículo el también doctor e investigador en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.
   Además, tanto Iglesias como Errejón y otros de los ideólogos e impulsores de Podemos, son miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una organización dedicada "a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas".

   "Consideramos que América Latina se ha convertido en el laboratorio más interesante de transformación política y social generando esperanzas en los sectores populares de todo el mundo. Sin embargo creemos que el valor de las experiencias latinoamericanas no se reduce a la región sino  que puede ser útil también para la generación de dinámicas de transformación social en Europa y en el Estado", asegura CEPS en su página web.

 fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...