jueves, 26 de marzo de 2015

G77 + CHINA EXIGE A OBAMA DEROGAR DECRETO CONTRA VENEZUELA

25 de marzo El Grupo de los 77 más China (G77 + China) emitió un documento en el que se le exige al presidente norteamericano, Barack Obama, derogar el decreto publicado el pasado 9 de marzo, en el que se considera a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad de los
Estados Unidos.
Este documento, emitido desde Nueva York, fue leído por la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguezen Caracas En el mismo se piden "medidas efectivas y urgentes" a la comunidad internacional. "Venezuela no está sola. Ha tenido el apoyo de los países de la región y de otros continentes", expresó la ministra Delcy Rodríguez. 


comunicado del G77 + China completo:

DECLARACIÓN EN APOYO AL GOBIERNO DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Grupo de los 77 más China expresa su rechazo a la más reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de expandir sus sanciones unilaterales contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, decretada el pasado 9 de marzo de 2015, por medio de una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la que declara "una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela".

Al mismo tiempo, reafirma la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, que se llevo a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en la que se rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

El Grupo de los 77 más China deplora estas medidas y reitera su firme compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el Grupo de los 77 más China enfatiza la necesidad de respetar el derecho internacional, así como también los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El G-77 más China resalta la positiva contribución de Venezuela al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la solidaridad y relaciones de amistad entre todos los pueblos y naciones con el fin de promover la paz y el desarrollo.

 El Grupo de los 77 más China transmite su solidaridad y apoyo al gobierno venezolano, afectado por dichas medidas que no contribuyen, en lo absoluto, al espíritu de diálogo político y económico y al entendimiento entre países. Al mismo tiempo, exhorta a la comunidad internacional a adoptar medidas efectivas y urgentes para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra ningún Estado, y en particular, contra países en desarrollo.
 El G-77 más China hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, insta a que dicha orden ejecutiva sea derogada.

Nueva York, 25 de Marzo de 2015.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...