martes, 10 de noviembre de 2015

VENEZUELA - Fulminante contraataque de Maduro: desdolarizar


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/3e/f6/8d/3ef68d91591f231397890d9c2d37783c.jpg
Hacia el nuevo sistema energético-financiero del BRICS

Fernando Luis Vegas Llevar las riendas de un país con las características del nuestro no es tarea fácil, mucho menos cuando hay punto de comparación (inevitable) con la gestión del comandante Chávez. Comenzamos nuestra reflexión con esta afirmación ya que -independientemente de las batallas que enfrenta día a día el gobierno del presidente Nicolás Maduro- se hacen esfuerzos innegables por llevar adelante los planes, proyectos y acuerdos iniciados durante la gestión del presidente Chávez y que han quedado plasmados en el Plan de LaPatria.


Venezuela es actor principal y clave en la nueva geometría internacional del poder, donde los BRICS están
llevando adelante una serie de medidas para dar al traste definitivamente con la unipolaridad impuesta y ejercida por el Imperio Norteamericano.


La pluripolaridad, esa propuesta que llevó el comandante Chávez  a la ONU y presentó valientemente en solitario ha calado, ha encontrado amigos, socios y aliados. Rusia y China la han hecho propia y la presentan como contraoferta a la pantomima de Bretton Woods y su petrodólar, bajo el paraguas de los BRICS.



El resto del mundo deseamos un buen vivir, en paz, libertad y según nuestros propios designios, no importa si éstos son correctos o no a ojos de otros pueblos o culturas. Como decía Hugo Chávez: Unidad en la diversidad.



Venezuela, de manera muy tímida (pero enérgica) ha venido consolidando todos los convenios de cooperación y complementarización que tenemos con China y Rusia. Ellos por su parte han dado importantes pasos hacia la instauración de un un nuevo sistema energético/financiero que haga frente al petrodólar (herramienta imperial de dominación y chantaje). Actualmente vemos como se han definido las responsabilidades de estas dos potencias; la primera responsable del frente energético/financiero, la segunda dejando claro al mundo la superioridad y eficiencia militar. 



Unidos en los BRICS son un potente freno a la pretensión de occidente de acentuar su dominación a través de la manipulación financiera y energética.
http://av.celarg.org.ve/Coleccion/VictorMillan85.jpg
Nuestra patria sigue siendo dependiente del dólar, a extremos que ha bajado el ingreso nacional a causa de la disminución del precio del petróleo y nos ha golpeado económicamente. La baja producción nacional de bienes y servicios y el vencimiento continuo de deuda denominada en dólares, nos hace cuesta arriba atender todos esos frentes de erogación en divisa, sin embargo, hemos sorteado con éxito tales retos.


Venezuela va a revolucionar la manera de relacionarse comercialmente con sus socios, no podemos seguir esperando que dentro del Banco del Sur se terminen de poner de acuerdo, tal y como dijo el Presidente Chávez en 2008: “Si Venezuela tuviera que lanzarse sola a la creación de estos instrumentos, Venezuela está dispuesta a lanzarse sola”.



EL presidente Maduro ha venido preparando el andamiaje legal de Venezuela para integrarse al engranaje energético/financiero de los BRICS, cada país esta haciendo su aporte, avanzando firme pero silenciosamente. El día del “reseteo” estará todo a punto.



Desde nuestra trinchera hemos venido haciendo seguimiento a las acciones -muy pertinentes- del presidente Maduro en este sentido. Aunque de manera aislada no se le vean sentido, si unimos las piezas aparece el camino hacia la desdolarización de nuestra economía.



Pretendemos proponer aquí y ahora un escenario revolucionariamente positivo y liberador para nuestra economía. La espiral que generaremos irradiará positivamente a nuestros socios y hermanos de Petrocaribe, Alba y Mercosur.




Plan de La Patria



A finales de 2014, el presidente Maduro –a través de la Ley Habilitante- modificó varias leyes.



Ley del Banco Central de Venezuela: Se recompone y consolida las reservas internacionales, incorporando que las monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como unidad de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República Bolivariana de Venezuela, formarán parte de las reservas internacionales.
http://2.bp.blogspot.com/__T1-3A6bOP4/TJg9A9cQoQI/AAAAAAAAEKE/eFP6McTdr7M/s640/FelicianoCarvallo+VIII.jpg
También se incorpora el concepto de “moneda de reserva”, se incluyen entre los activos que podrán ser considerados como reserva los diamantes y demás piedras o metales preciosos que hubieran sido definidos como activos de reserva por el Directorio y que estén depositados en las propias bóvedas del BCV o en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase, así como cualesquiera otros derechos conceptuados como tales por esa instancia de acuerdo con criterios internacionalmente aceptados.



Ley Sobre Inmunidad Soberana de los Activos de los Bancos Centrales u otras Autoridades Monetarias extranjeras que incorpora a nuestra legislación el beneficio de la inmunidad a los activos de los bancos centrales extranjeros, siempre y cuando exista el principio de la "reciprocidad".



En junio de este año fue modificado el acuerdo "Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano", para incorporar la posibilidad de que el FONDEN haga sus aportes a cada tramo del Fondo en bolívares y no exclusivamente en dólares.



Días atrás hemos leído una noticia donde “extraoficialmente” se dice que Venezuela y China están a punto de firmar un convenio de intercambio de divisas SWAP por el contravalor de 3 mil millones de dólares. Eso significa que el Banco Central de Venezuela va a entregar bolívares al Banco de China y recibiremos de ellos yuanes.



Es fácil concluir que Venezuela podrá pagar sus importaciones desde ese país asiático en yuanes y no con dólares como es la práctica tradicional. De esa manera habrá un ahorro en la divisa norteamericana que se requiere para pago de deuda u otro pago que sea ineludiblemente en esa moneda. Hasta que no sea necesario acumular en dólares.

Las importaciones que realicemos de Argentina -por ejemplo- también podrían cancelarse con yuanes. El país austral tiene activado un SWAP de monedas con China y el que ellos reciban yuanes le facilitará el reembolso de esa divisa a su emisor.



Nos preguntamos ahora ¿Qué hará China con esos bolívares?.

China anunció que esta preparando un contrato petrolero denominado en yuanes, con lo que bien podría pagar nuestro petróleo en bolívares o internacionalizar su uso al pagar con esa moneda sus importaciones desde países de Petrocaribe. Recientemente el presidente Maduro le informó a la región la creación de un Banco binacional con la hermana Isla de Antigua y Barbuda para gestionar las operaciones de Petrocaribe, sobre todo ahora que se están creando las "Zonas Económica de Petrocaribe".


China puede validar pagos en bolívares a través del recién inaugurado Sistema Internacional de Pagos, CIPS.

También es interesante incorporar a este análisis el apoyo que estamos recibiendo de China en el área aurífera. La eficiencia asiática en la extracción y procesamiento de oro es incuestionable. El Banco Central de Venezuela esta en proceso de cuantificar y certificar las reservas auríferas en nuestro país bajo el nombre de Magna Reserva Minero. Los BRICS basará el sistema energético/financiero en el oro, por ello es tan importante este preciado activo.

Esta estrategia obviamente tiene muchos enemigos, tanto en lo interno como en el exterior, de modo que hacer de dominio público cada paso adelantado conspiraría con el éxito de la implantación. El factor sorpresa es vital para lograr dar el paso irreversible hacia la desdolarización paulatina de nuestra economía y la del mundo en general. Recordemos pues a Sun Tsu en una de sus estrategias: "Haz de hacerle creer al enemigo que eres incompetente, desprevenido e inactivo".

No es juego de carritos, estamos en las grandes ligas, rompemos paradigmas al cambiar drásticamente la manera de relacionamos económicamente con el mundo. No puede haber errores.

Vamos bien.
http://fernandoluisvegas.blogspot.com
@fvegas15
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...