OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
-Fase precedente-
Tal como lo reseñó el general John F. Kelly ante Comité
Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo
del año 2015: "…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad
económica, social y política significativa debido a la rampante
violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la
grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad.
Violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de
seguridad y continuada mala gestión del gobierno del país están
contribuyendo a un
ambiente de incertidumbre, y grandes segmentos de la
población dice que el país va por el camino equivocado. Además, la caída
de los precios del petróleo y el deterioro económico generan
condiciones que podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los
programas de bienestar social y su política exterior como el programa de
subsidio de petróleo (PetroCaribe). Más recortes a los programas de
bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría
prever un aumento de las tensiones y las protestas violentas, fomentando
el presidente Maduro y su partido una ola represiva adicional, como
medidas contra los manifestantes y la oposición…".
Esta evaluación ha sido confirmada por los últimos
acontecimientos, situación que en el transcurso de 2015-2016 ha
empeorado ostensiblemente, debilitando aún más la administración de
Maduro, siendo uno de sus resultados la pérdida de apoyo electoral
reflejado el 6 de Diciembre pasado.
La derrota en las elecciones y la descomposición interna
del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de
nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la
fase 1 de esta operación, entre las que destacan:
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Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
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Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela") (la "Ley"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.
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Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
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Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
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Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.
Por otro lado, los factores democráticos han
aprovechado estas circunstancias para crecer como fuerza a pesar de las
rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno
diferentes intereses y puntos de vista. Sin embargo, nuestra
intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida
rápida del régimen.
Si bien se está enarbolando el camino pacífico,
legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario
presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a
importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a
mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se
hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y
presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un
conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operacion
Venezuela Freedom-2.
Desarrollo de la Fase-2
Considerando los diversos aspectos reseñados en el resumen
anterior, esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones
especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command:
Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de
Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta
operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una
planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como
una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área
de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos:
fuerza
decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad
estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización
permanente de la doctrina militar) (que) continuarán rigiendo
nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los instrumentos de
autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información,
militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos. Con esa
dirección estratégica, los aspectos que debemos evaluar a partir de los
soportes informativos previos y sus proyecciones, son el resultado de
la labor conjunta entre la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA,
que es nuestro organismos de adscripción) en estrecha colaboración con
otros entes de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en
inglés).
Con estos fundamentos, traigo una agenda resumida (anexo tienen
ustedes los soportes documentales) para el análisis de una serie de
políticas que nos permitan abordar los diversos ámbitos (político y
militar) siendo necesario su desagregación en acciones específicas:
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Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.
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Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
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También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.
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Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente.De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.
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Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales.De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.
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Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
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Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.
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Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.
Aquí se hace relevante la
coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y
otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs),
corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios
privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol
preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de
Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la
sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de
Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.
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No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL).Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
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En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.
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Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.
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Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar).En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.
En estas 12 recomendaciones están involucrados
aspectos políticos, económicos y militares que son parte de planes
estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados
por múltiples agencias y a los que se apega el U.S. Southern Command.
En
correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfocado mis esfuerzos
en cuatro áreas principales: garantizar que seguimos siendo el primer
socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la
colaboración entre las agencias generando confianza, plataforma de
innovación para el Departamento de Defensa y planificación de
operaciones críticas y transregionales como esta Operacion Venezuela
Freedom-2 donde se involucran comandos combativos y socios
interagenciales.
Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen
nuestros intereses, defender nuestro territorio, defender el bien común
mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas
como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela. Por esto en la
planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos
elaborar planes específicos que operacionalicen las recomendaciones, tal
como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea
del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y
esfuerzo en la reunión.
Almirante Kurt W. Tidd
Comandante
U.S. Southern Command (SOUTHCOM)
Febrero 25.2016
fuente aqui
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