viernes, 8 de julio de 2016

Atacando a los dirigentes nacionales a través de las tenazas 'psicológicas'


 
Prof. Vladimir Prav Las luchas geopolíticas de hoy en día implican el uso generalizado de la guerra psicológica contra las elites nacionales, incluso las de los países aliados. Este estudio examina las técnicas psicológicas, incluyendo el uso de canales informales como las ONGs, que se han dado en llamar "armas organizacionales".

Los ataques psicológicos intentan tomar el objetivo mediante verdaderas "pinzas". Estas son eficaces porque el objetivo, en la forma de un gobierno nacional, es sometido a presión tanto por actores legítimos como por actores en la "sombra", que atacan desde arriba y desde abajo.
Con el fin de llevar a cabo un ataque de pinzas, el atacante debe satisfacer cinco condiciones.

- Establecer un ambiente de presión psicológica.
Esto implica dos conjuntos de actividades. El primero es el establecimiento de la presión desde arriba, en forma de siembra de "agentes de influencia" en el gobierno y en las organizaciones asociadas que se ocupan del análisis y la difusión de la información, y por otro lado, el establecimiento de la presión desde abajo mediante la creación de una serie de sociedades y organizaciones legales y en la sombra para influir en la opinión pública, organizar protestas masivas, y coordinar actividades contra el gobierno.

- Puesta en práctica de un escenario de "presión desde abajo".
El objetivo es provocar el descontento de las masas con el gobierno a través de la formación de la opinión pública, haciendo hincapié en los fracasos del gobierno, incluyendo los imaginarios. Esta campaña de información conduce a protestas, desobediencia civil, y otras medidas para provocar que el gobierno suprima dichas manifestaciones a través del uso de la violencia, lo que a su vez convence a muchas personas a exigir la renuncia del gobierno. El objetivo es colocar al gobierno en una situación estresante en la que tiene que tomar decisiones rápidas con el fin de estabilizar la situación política y disminuir el asalto psicológico.

- Organizar la "presión desde arriba".
Esto incluye el uso de agentes de influencia para presionar al gobierno a adoptar ciertas decisiones. La presión logra dos cosas:
Los líderes de los gobiernos son inundados con información falsa sobre los acontecimientos que se desarrollan, tal información procede de fuentes cercanas y de confianza, incluidos parientes y buenos amigos.
Esto convence a los miembros del gobierno de la inevitabilidad de la adopción de las medidas propuestas.

- Tomar la decisión política.
Dada la creciente presión por encima y por debajo, el gobierno cae en un sentimiento psicológico de emergencia, en el que siente que tiene que tomar decisiones precipitadas. Si la decisión no satisface a los organizadores, estos intensifican el nivel de presión. Cuando el gobierno toma la decisión de quedar a la espera, los organizadores dan el siguiente paso.

- Retirando la presión.
Una vez que la decisión satisfaga a los organizadores, se organiza su aceptación generalizada y entusiasta. La situación vuelve a la normalidad ya que el nivel de organización de la actividad cae.
El mecanismo de pinza funciona en muchos niveles. Se asume el uso de fuerzas políticas internas y externas para ejercer presión. Se puede trabajar en tres niveles a la vez: internacional, élite interna y élite regional.

La eficacia de la presión psicológica depende de varios factores:

- factores psicológicos específicos de la población que son manipulados;
- condiciones sociales reales, incluidas las expectativas de las masas;
- el nivel de cohesión y profesionalismo mostrado por la presión "desde abajo" ejerciendo presión sobre la población de la región.

El sistema de presión de tres niveles incluye lo siguiente:

a) Las relaciones internacionales oficiales, incluyendo la totalidad de los contactos bilaterales y multilaterales que mantienen las organizaciones de política exterior del estado, y que pueden ser utilizadas para presionar a los más altos funcionarios del país responsables de la seguridad nacional y los militares, a través de notas diplomáticas, declaraciones oficiales, etc.

b) El "sistema de pluralismo geopolítico transnacional", que consiste en:

- La red mundial especializada de fundaciones internacionales, bancos y organizaciones humanitarias que proporciona una apariencia de pluralismo. Esta inicia la presión psicológica.

- Las corporaciones multinacionales que tienen oficinas en la mayoría de los países.

- Las ONGs transnacionales y las entidades políticas no oficiales, tales como la Comisión Trilateral.

- La delincuencia organizada internacional y el terrorismo.

- Las relaciones interpersonales entre los altos funcionarios del gobierno, o la llamada "red social de las elites mundiales".

c) El sistema de formación de la opinión pública mundial, que incluye:
- Los medios internacionales y las agencias de noticias;
- Los medios nacionales y los servicios de noticias dirigidas a públicos extranjeros;

- Internet.
Este sistema puede ofrecer apoyo moral a los manifestantes y a los separatistas y también presionar a los líderes nacionales ayudando a formar la opinión pública internacional correspondiente.

Los grupos de élite internos ejerciendo presión psicológica incluyen a:
- Los miembros de la clase gobernante;
- La anti-élite política, consistente en las personas que quieren unirse a la élite y cambiar las políticas -financieras, legales, etc.- del país;
- La sub-élite política, o grupos secundarios dentro de la élite que no están contentos con su estado y quieren ascender.

Las fuerzas externas son mucho más efectivas para interferir en la política interna bajo las condiciones de la globalización. Términos tales como "economía sin fronteras" o "libertad de prensa" suponen no sólo una libertad completa para legitimar a los actores económicos y de los medios de comunicación, sino también para las entidades en la sombra que pueden prestar apoyo financiero y moral a las anti-élites y a las sub-élites en su enfrentamiento contra las élites.

Los medios de comunicación juegan un papel clave en asegurar la "pinza". Se utilizan para ampliar la presión política sobre los líderes y para proporcionar apoyo psicológico a los que protestan.
Fuente: South Front

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...