jueves, 27 de septiembre de 2007

Colombia: Encuentro Sudamericano por los Derechos de las Mujeres Indígenas

Las mujeres indígenas del sur del Abya Yala se reúnen desde el domingo 23 hasta el jueves 27 de setiembre en el Resguardo Indígena de Mayabangloma, ubicado en el departamento colombiano de La Guajira, en el Encuentro Sudamericano por los Derechos de las Mujeres Indígenas y Violencia contra la Mujer.


El Encuentro ha sido convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (0NIC) y la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); a través de sus Escuelas de Formación Indígena Nacional (EFIN), la Escuela de Formación política "Dolores Cacuango" y las Áreas de la Mujer.


El objetivo central de la cita es intercambiar experiencias relacionadas con la violencia en contra de la mujer y sus múltiples dimensiones en los pueblos indígenas, para desarrollar y acordar mecanismos de participación e incidencia a nivel nacional e internacional.



El Encuentro cumple además las resoluciones de la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas realizada en Guatemala en marzo pasado y es un evento preparatorio de la I Cumbre Continental de las Mujeres Indígenas que se realizará en el marco de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas en el 2008 en Chile. Como tal, fortalece los procesos organizativos de los pueblos indígenas.


Los ejes temáticos son:



Participación de las Mujeres Indígenas en los procesos organizativos en América Latina (presentación por país).
Situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en los distintos espacios: familiares, comunitarios, organizativos, sociopolíticos y económicos en cada país.
Importancia de la formación política de las Mujeres Indígenas en los procesos organizativos (presentación de intercambio de experiencias de las Escuelas de Formación Política).
Procesos de articulación política de las mujeres indígenas a nivel nacional e internacional en los distintos espacios de los pueblos Indígenas.

Al Encuentro concurren delegaciones de organizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


Lima, 24 de setiembre de 2007

Coordinación General de la CAOI

**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...