lunes, 24 de septiembre de 2007

L'inquinamento della Botnia in Tribunale

DIRECTIVOS DE BOTNIA, EN LA MIRA
La fiscal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, pidió al juez federal Guillermo Quadrini que cite a declarar a los directivos de la compañía finlandesa en la causa por "tentativa de contaminación"

www.seprin.com
19 Sep 2007 - 10:56

Mientras el gobierno de Uruguay confirmó que, pese a haberse detectado "fisuras" y demás "fallas" en las instalaciones de la planta de la pastera Botnia de Fray Bentos, ésta empezará a producir "en el correr de este año", la fiscal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, pidió al juez federal Guillermo Quadrini que cite a declarar a los directivos de la compañía finlandesa en la causa por "tentativa de contaminación".
Uno de los denunciantes, el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, dijo a los medios que el pedido "es un paso importante" en la causa.
Por su lado, el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, reconoció que hubo "algunas fisuras" en las piletas de la planta y advirtió que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no otorgará el permiso hasta que se analice el informe oficial de la empresa.
"Se han registrado algunas fisuras, no graves, pero queremos tener las máximas precauciones", dijo Arana a una radio de Montevideo. Según él, "felizmente para todos los uruguayos y todos los argentinos, las normativas uruguayas son muy exigentes". Las autoridades están esperando que Botnia informe "los últimos detalles" sobre "las fallas", para que sean "considerados" por la Dinama antes de la puesta en marcha de la planta.
"No queremos aventurar fechas, pero creo que va a ser naturalmente en el correr de este año", ratificó el ministro.
A efecto de controlar el impacto medioambiental de Botnia, el país vecino amplió su asociación con Finlandia y sumó a un equipo de auditores de un organismo consultor de Naciones Unidas en "verificación y monitoreo", informó la directora del área, Alicia Torres.
"Consideramos necesaria una certificación externa", dijo Torres sobre la evaluación de la consultora canadiense, cuyos representantes "estarán llegando a Montevideo sobre el fin de semana".
De cualquier manera, según Torres, el nivel de "afectación" (contaminación) del río Uruguay "es bastante aceptable", de acuerdo con el último monitoreo del gobierno oriental.
La esperanza uruguaya de que Argentina acabe aceptando un monitoreo conjunto hizo decir al presidente Tabaré Vázquez, desde España, que "antes de fin de año" habría un acuerdo bilateral en tal sentido.
Tabaré habló para una radio de su país desde Madrid, donde tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos. Sugirió que el acuerdo podría ser en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile los días 8 y 9 de noviembre.
cronica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...