lunes, 19 de noviembre de 2007

OPEP:el euro no remplaza el $ (por ahora)

Arabia Saudita, aliado económico y militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, detuvo hoy una propuesta de Irán, respaldada por Venezuela y Ecuador, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sustituya al dólar por el euro en sus transacciones comerciales mundiales.
“La mera mención de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países”, indicó el ministro de la monarquía saudita. “Hay periodistas afuera que esperan escuchar sobre este punto y van a exagerar, y puede que el dólar colapse”.

Los presidentes Mahmud Ahmadinejad, de Irán; Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, destacaron la relevancia de que el tema se haya introducido en los debates generales de la cumbre y en las próximas citas de los comités técnicos.
El dólar ha perdido este año 15 por ciento de su valor frente al euro y otras monedas de referencia mundial, como el yen y la libra esterlina, e incluso frente a divisas de menor impacto en la economía internacional como el dólar canadiense, que este año se colocó por primera vez a la par del billete verde.

“La caída del dólar no es sólo la caída del dólar, es la caída del imperio estadunidense. Y hay que prepararse para eso”, dijo Chávez al concluir este encuentro inusual de jefes de Estado de la OPEP, sólo antecedida por la citas de 1973 –en los días de la primera gran crisis petrolera– y de 2000. La siguiente será en Libia en 2012.

A su vez, Ahmadinejad destacó que pese a la exclusión de la referencia al dólar, lo cierto es que el tema estuvo en la mesa de discusión y “todos los líderes estaban descontentos con la baja del valor”.
Correa afirmó de su lado que la caída en el valor del dólar ha erosionado algunos de los beneficios de los altos precios del petróleo y señaló que a pesar de que el barril de crudo llegó en noviembre a una cotización récord de 98.62 dólares, en términos reales el precio está por debajo del nivel que alcanzó en los años 80.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...