miércoles, 28 de noviembre de 2007

Peru- Condenados 10 ministros de Fujimori

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Perú condenó a diez ministros del Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), con penas de entre cuatro y diez años de cárcel, por delitos de participación y complicidad de rebelión y secuestro en el autogolpe de Estado de abril de 1992.

El dictamen salió de la Sala Penal Especial de la CSJ que sentenció al ex ministro del Interior, Juan Briones, a 10 años de prisión, luego de encontrarlo responsable de los delitos de rebelión y secuestro, durante el referido autogolpe.
Además de esta sentencia, Briones deberá pagar unos 16 mil 600 dólares a varias personas detenidas por las fuerzas de seguridad a su cargo.

Entre estas personas figuran el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. También condenó a 4 años de prisión en suspenso (sin ingresar a la cárcel) a los ex ministros Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Víctor Joy Way, Oscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross, Víctor Paredes y Augusto Antonioli.
Sobre los ex funcionarios recayó la acusación de cómplices secundarios del delito de rebelión. E
En cumplimiento a las leyes peruanas, las sanciones de menos de 4 años no van a la cárcel, sino que deben cumplir con una serie de normas, entre ellas, presentarse cada mes a firmar un libro en el Poder Judicial y no salir del país sin pedir permiso.
La pena también contempla que los diez ex ministros, deberán pagar cerca de un millón de dólares en reparación civil al Estado, y queden inhabilitados para ejercer cargos públicos por el tiempo de su sentencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...