El Gobierno de Colombia cerró con Israel, por 165 millones de dólares provenientes del Impuesto al patrimonio, un contrato para la adquisición de 13 aviones caza tipo K-fir y la repotenciación de otros once de su flota.
A pesar que el ministro de defensa de ese país, Juan Manuel Santos, aseguró desde Israel, donde se encuentra en visita oficial, que la adquisición y modernización de las 24 naves no debe "alarmar a nadie", en clara referencia a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien recientemente denunció planes de agresión militar por parte de Bogotá a su país, por órdenes de Estados Unidos.
"No sabemos hasta dónde van a llegar (...). Lamentablemente, en Colombia gobierna la oligarquía, una oligarquía enemiga de los pueblos, y esa oligarquía colombiana, por orden del imperio, ha iniciado una arremetida contra Venezuela", enfatizó el mandatario venezolano, quien añadió que su país está "en alerta".
"No estamos ampliando nuestra capacidad, estamos simplemente reemplazando unos elementos que estaban muy viejos por unos más modernos. Y si esto no lo hacíamos, teníamos que botarlos y desecharlos como chatarra. Es simplemente una reposición de equipos", explicó Santos a una radio emisora colombiana.
Según el funcionario colombiano, las aeronaves supersónicas de combate, que deben ser entregadas en 2009, adquirirán nueva tecnología, con lo cual se prevé que puedan ser utilizados en "operaciones de bombardeo" sobre suelo colombiano, en el marco del conflicto armado interno que vive ese país desde desde hace casi seis décadas.
"Estos aviones se usan muchísimo en el conflicto interno, y ahora con la tecnología que van a adquirir, se van a utilizar en inteligencia, en operaciones de bombardeo, gracias a la rapidez con que pueden reaccionar. Esto será muy útil para nuestra confrontación interna (...). Tener los aviones de combate con la última tecnología, es muy importante para nuestra Fuerza Aérea", agregó.
Santos confirmó que se reunió con el Ministro de Defensa Ehud Barak y con los comandantes del Ejército.
"Israel tiene una inteligencia muy avanzada, muy desarrollada y muy eficaz, sobre todo en la guerra contra el terrorismo, para nosotros sus conocimientos son de vital importancia", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario