martes, 15 de abril de 2008

Colombia: Jaque al Halcón

Por: Octavio Quintero

La Corte Suprema de Justicia ha anunciado la apertura de investigación sobre la sorpresiva decisión de los entonces parlamentarios Teodolindo Avendaño y Yidis Medina de cambiar su voto en contra de la reelección presidencial. Si no hubiera sido por esa voltereta de última hora, Uribe no sería presidente en estos momentos de Colombia. De ese tamaño fue la decisión de Teodolindo y Yidis.

Desde entonces la picaresca nacional ha tejido muchas historias alrededor. Pero es que la picaresca es una cosa y la investigación formal es otra. La picaresca nacional también sabía desde hace muchos años la infiltración del narcotráfico en la política con lo que se vino a crear la narco-parapolítica.
Pero ahora esto tiene fondo debido precisamente a que se asumió la investigación formal con los resultado que todos conocemos de encontrarnos con casi la tercera parte de nuestro augusto Congreso en la cárcel y los que quedan de la coalición uribista dizque viendo a ver cómo le arman un debate a Piedad Córdoba por “traición a la Patria”. ¡Vaya arrogancia!

Me parece, porque así lo he visto desde hace tiempos, que esta investigación de la Corte, si es que prospera, tiene mucho más fondo que la misma investigación sobre la parapolítica. Porque aquí no vamos por las ramas del árbol podrido sino por el tronco mismo; por el halcón, como en otras oportunidades he dicho.
....
En este primer concepto, podríamos convenir que en Colombia el orden político es mafioso y pertenece a la misma cultura política mafiosa como lo plantean algunos académicos. Sin embargo, los últimos acontecimientos nos podrían llevar a creer que el actual gobierno, no sólo mezcló la fuerza mafiosa que venía sustentando a sus antecesores, sino que le agregó el poder de los ‘paras’, esos que decidieron a finales del siglo pasado combinar todas las formas de lucha para alcanzar el poder.

Eso explica en buena parte, si no en toda, la reelección de Uribe rompiendo una tradición política, de esa política mafiosa de alternarse en el poder con el sólo fin, como lo dijo el muy conspicuo ex presidente López Pumarejo, de meter caras nuevas a los carros oficiales.
...
http://www.aporrea.org/ddhh/a55145.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...