jueves, 15 de mayo de 2008

Bolivia: Grietas en la derecha

Dirigentes opositores de la “media luna” no pueden ocultar su preocupación por el riesgo de perder el control político de sus regiones en el referendo revocatorio de mandato del 10 de agosto, precisó un análisis publicado por Bolpress y Rebelión.

Indica el trabajo que la inesperada convocatoria a la consulta fracturó la alianza derechista y distanció a Podemos de los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
“Como un baldazo de agua fría recibieron los prefectos de la media luna la sanción repentina de la Ley de Revocatoria de Mandato Popular el 8 de mayo en el Senado, controlado por Podemos, y su promulgación como Ley Nº 3850 el 12 de mayo”, reseña el texto.

Los líderes regionales aseguran no temerle al escrutinio popular, pero sus reacciones iniciales indican lo contrario. Según el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el referendo “tendencioso y prefabricado” no soluciona la crisis política.
Para el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, un “mecanismo distraccionista no merece atención”.
Por su parte, al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, le parece que sólo se está buscando quién es “el más machito”. Los liderazgos más frágiles; Manfred Reyes, de Cochabamba, y José Luis Paredes, de La Paz, afirman que la consulta favorece al Gobierno.

Concejales y ex prefectos de las regiones interpretan que Podemos “traicionó el proceso autonómico” al aprobar sin modificaciones la Ley de Revocatoria de Mandato Popular redactada por el Poder Ejecutivo, una verdadera “estupidez política”.
“Podemos le hizo un flaco favor al proceso autonómico” porque ha puesto en un segundo plano el estatuto autonómico, reclamó el concejal de Santa Cruz Oscar Vargas, del Movimiento de Unidad Popular (MUP).
De acuerdo con el ex prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, el referendo es una “estupidez política” porque el Presidente será ratificado.

www.abn.info.ve)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...