¿Y los especuladores financieros? ¿Y las Aseguradoras de riesgos?
http://www.diariocolatino.com/es/20080523/editorial/55267/?tpl=69
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, el martes recién pasado, una legislación que faculta al Departamento de Justicia "demandar a miembros de la OPEP, por limitar los suministros de petróleo y unirse a fijar los precios del crudo".
Sin lugar a dudas, Estados Unidos, hasta hoy la "única potencia hegemónica", sufre los embates de la crisis cíclica del capitalismo, agravada por los precios del petróleo.
Desde la lógica del Congreso, la Cámara Baja, el problema se resolvería si Estados Unidos demanda, ante organismos multilaterales.
Suponemos que primero ante la Organización Mundial de Comercio y luego alguna otra instancia jurídica mercantil, si es que no ante sus propias instancias judiciales, como lo pretendió la Exxon Movil a principios de año.
Ahora, ¿porqué solo a la OPEP? Porque seguramente allí están Venezuela e Irán, dos países enfrentados ideológica y comercialmente con Estados Unidos, o viceversa, y, porque además, el primero, es decir, Venezuela, representa la mayor reserva estratégica del crudo, equivalente a 1 mil 200 billones de barriles, y que explotarlo, al ritmo actual, le supone combustible fósil por 200 años.
Además, la OPEP sólo representa el 45% de la producción, lo que implica que el ojo "justiciero" de Estados Unidos, deja intacto a los otros países productores que representan el 55%.
Además, vale hacerse esta otra interrogante: ¿Por qué a los países productores? Si dos factores que inciden significativamente en el alto precio del petróleo son producto de la especulación del capital petrofinanciero, por un lado, y por las aseguradoras de Riesgo que compran a futuro, para luego venderlo a precios altos.
Es decir, el mercado especulativo, la máxima expresión del "libre mercado" o quizá, para ser más exacto, la máxima expresión del libertinaje económico, llamado por el Papa Juan Pablo Segundo: "El capitalismo Salvaje".
Si buscamos en las raíces del capital petrofinanciero, encontraremos tres bancos y por ende tres apellidos, a saber: El Chase Manhattan, es decir Rockefeller; Citibank, Rothschild, y el Morgan Garanty Trus, Davison (Morgan).
Así las cosas, se puede inferir que, antes de mirar a los países productores, al menos que tengan otras intenciones más allá de garantizar el precio razonable del crudo, hay que legislar sobre los especuladores.
Y sobre estos, Estados Unidos y Gran Bretaña tienen potestad, porque además, el mercado especulativo es producto de ese binomio.
Si fuera necesario trascender a los países productores, entonces, la instancia idónea debería ser las Naciones Unidas, y no los Estados Unidos de América.
¿Por qué?, la respuesta es obvia: sólo basta recordar las verdaderas causas de la invasión a Irak. La ONU en cambio, buscaría negociar reglas que contribuyan a fortalecer el mercado de hidrocarburos, sin detrimento del desarrollo mundial, sobre todo, de los países subdesarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario